banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Avanzan seis para volverse partidos

Avanzan seis para volverse partidos
INE

Publicación:22-02-2020
++--

Al menos seis organizaciones avanzan en los requisitos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 21 (EL UNIVERSAL).- Al menos seis organizaciones avanzan en los requisitos necesarios para convertirse en partidos políticos. Se trata de Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social por México y Libertad y Responsabilidad Democrática.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un informe relativo al desarrollo del proceso de constitución de nuevos institutos políticos nacionales 2019-2020, el cual señala que, con corte al 13 de febrero de 2020, de las 43 organizaciones vigentes en el proceso, sólo 14 han celebrado alguna asamblea y únicamente seis organizaciones han superado el mínimo de asambleas necesarias y la afiliación de 0.26% del Padrón Electoral Federal.

La Consejera Adriana Favela puntualizó que la información es de carácter preliminar, ya que todavía debe ser cotejada, aunado a que falta constatar el cumplimiento de los demás requisitos legales, que no hayan incurrido también en afiliaciones corporativas o indebidas, y que hayan rendido adecuadamente sus informes sobre los recursos obtenidos y gastos efectuados.

"Legalmente ninguna organización puede afirmar que ya logró su registro como partido político nacional o que el INE ya le otorgó esa calidad", mencionó.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que hasta el momento ninguna organización puede decir que cumplió con la totalidad de los requisitos y menos aún que cuenta con el registro como fuerza ideológica.

"El INE no será condescendiente en la verificación de los requisitos de organización alguna. Para el INE los partidos constituyen instituciones centrales en nuestra vida democrática y por eso importa que quienes obtengan su registro lo hagan con todas las de la ley", afirmó Córdova.

Conforme a lo establecido en la ley, añadió, faltan dos etapas fundamentales para la certeza y la legalidad del proceso, que aún no han iniciado: la verificación de requisitos y el análisis y resolución del Consejo General del INE para aprobar o no el registro de uno o más partidos.

Córdova explicó que el órgano electoral iniciará con la verificación de cada uno de los requisitos que entreguen las organizaciones, lo que incluye la revisión de los documentos básicos, que se hayan cumplido las disposiciones legales y normativas en cada asamblea, que se confronten los datos de los afiliados de cada una de las organizaciones interesadas, con la base de datos del padrón, con las afiliaciones de las otras asociaciones que aspiran a convertirse en partido y, además, que dichas afiliaciones se confronten con los padrones de afiliados de los partidos nacionales existentes y que fueron debidamente depurados.

El consejero Ciro Murayama dijo que el informe es muestra de la transparencia con la que se irá documentando cada paso del proceso de construcción de los partidos.

"Al igual que en 2014, cuando nacieron Morena, PES y Partido Humanista, en 2020 el INE no regala registros ni obstaculiza nuevos partidos. El INE no alienta que nazca la fuerza A, B o C ni impedirá que los que tienen el respaldo ciudadano se vea excluido del sistema de partidos. El INE no impide la competencia política ni es brazo de los detractores de una u otra fuerza", declaró.




« El Universal »