banner edicion impresa

Nacional Estados


Avanzan a verde 12 municipios en Sinaloa

Avanzan a verde 12 municipios en Sinaloa
Arrancó la campaña de vacunación de esta temporada invernal.

Publicación:02-10-2020
++--

Aclaran esto no implica que el virus vaya a desaparecer por lo que solicitan a la población mantener vigentes las normas sanitarias

CULIACÁN, Sin..- La pandemia de Covid-19 cede de forma paulatina en Sinaloa, pues ya son 12 municipios, de 18, que han pasado a color verde del semáforo epidemiológico; cuatro, a naranja, y dos se mantienen en rojo, con menor número de pacientes activos. Las localidades de Cósala, Elota, Mocorito y El Rosario son los únicos que no presentan casos. De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de la entidad, hasta este jueves se tenían 503 casos activos, con un acumulado a lo largo de la pandemia de 18 mil 991 contagios atendidos, de los cuales, 15 mil 288 se han recuperado de manera satisfactoria. Efrén Encinas Torres, secretario de Salud local, solicitó este jueves a la población mantener vigentes las normas sanitarias establecidas por las autoridades, como el uso de cubrebocas, evitar las aglomeraciones, mantener la sana distancia y el lavado continuo de manos. Asimismo, hizo notar que aún cuando —desde el lunes pasado— el estado cambió a color amarillo en el semáforo epidemiológico, esto no implica que el virus vaya a desaparecer. Encinas Torres explicó que cada municipio está decidiendo la reapertura de sus actividades y lugares de esparcimiento bajo normas de vigilancia estrictas, como es la visita a las playas o uso de instalaciones deportivas. Sobre la situación de Culiacán, donde se tienen 212 casos positivos, y Mazatlán, donde hay 124, cifras que los mantienen en color rojo, citó que — de forma paulatina— se observa una leve disminución en los nuevos contagios.

REABREN PLAYAS

Por segunda vez en los últimos seis meses, el Consejo Municipal de Salud del municipio de Guasave autorizó la reapertura de las playas de Bellavista, Las Glorias, Navachiste, así como el Perihuete, bajo la advertencia de que —de volver a detectar tumultos, la falta de uso de cubrebocas y celebraciones de reuniones familiares— se volverán a cerrar los accesos a visitantes. Por ello el consejo tomó la decisión de sesionar todos los miércoles a fin de evaluar el comportamiento de la población y, en caso de detectar irregularidades que pongan en riesgo que haya un posible repunte en los contagios, tomar medidas drásticas. A partir de este jueves se desplegó un operativo de la policía municipal en todas las playas de Guasave para vigilar que no se introduzcan vehículos y que tampoco se registren aglomeraciones. Durante julio pasado, con el uso de la fuerza pública y de la Guardia Nacional, se tuvieron que bloquear los accesos a la playa, ya que había filas enormes de visitantes.

ARRANCA VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

Con la aplicación de la vacuna contra influenza a Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS y Miriam Esther Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), entre otros, arrancó la campaña de vacunación de esta temporada invernal. Con el apoyo de la jefa Fabiana y otros trabajadores de la Salud, los funcionarios del sector salud recibieron la dosis de inmunización en Palacio Nacional. Este año, el gobierno federal adquirió 36 millones 400 mil vacunas, un incremento de casi 4 millones con el objetivo de cubrir a toda la población de riesgo, como adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y pacientes con diabetes. El subsecretario advirtió que con la llegada de la influenza, los casos por Covid-19 podrían repuntar, por lo que llamó a la sociedad a aplicarse la vacuna; agregó que en la conferencia nocturna se agregará información sobre los casos de influenza. "Vamos a incorporar un informe técnico al informe covid de todos los días y vamos a ver cómo va incrementando, donde habitualmente hay un punto máximo y comienza a descender. "Es posible que también tengamos repunte de casos covid, está ocurriendo en todo el hemisferio norte, dado que covid aunque lo causa virus diferente de influenza, se comporta muy parecido a la influenza, es posible que se presente repunte", dijo. A su vez, Miriam Esther Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) enfatizó que la vacunación contra esta enfermedad respiratoria no es de carácter anual, sino por temporada invernal. "Hay personas que se vacunaron en enero, febrero y marzo de 2020, y para esta temporada ya no estarán protegidos contra influenza, es necesario que se vacunen de nuevo porque la inmunización debe ocurrir por temporada invernal, no cada año".

MÉXICO SUMA 748 MIL CASOS DE COVID Y 78 MIL MUERTES

México acumuló, al corte de este 1 de octubre, 78 mil 78 muertes por Covid-19, con 748 mil 315 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa). Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló además que hay 897 mil 156 casos negativos acumulados en el país. Inteligencia para diferenciar gripe de virus. Un investigador de la Universidad de Florida Central (Estados Unidos) forma parte de un nuevo estudio que muestra que la inteligencia artificial (IA) puede ser casi tan precisa como un médico en el diagnóstico de Covid-19 en los pulmones.



« El Universal »