banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Autorizan más compras sin licitación ante emergencia

Autorizan más compras sin licitación ante emergencia
Piden empatía

Publicación:04-04-2020
++--

El Consejo de Salubridad General reconoció a la epidemia de enfermedad por el virus SARSCoV2 (Covid-19) en México, como una enfermedad grave

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNI.- El gobierno federal estableció que serán seis instituciones -incluidas la Marina y el Ejército- las responsables de adquirir bienes y servicios para atender el coronavirus en México, sin la necesidad de que tengan que hacer un proceso de licitación pública para sus compras. Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Salud, se estableció que además de las instituciones militares podrán realizar compras de este tipo la Secretaría de Salud, los institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). "Dentro de las adquisiciones e importaciones señaladas, quedarán comprendidas aquellas relativas a medicamentos, equipo médico, agentes de diagnóstico, reactivos, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de bienes y servicios, mercancías y objetos, que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, realizadas a partir de que el Consejo de Salubridad General reconoció a la epidemia de enfermedad por el virus SARSCoV2 (Covid-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria", señala el acuerdo publicado. Y agrega: "Las unidades facultadas podrán contratar médicos y enfermeras, y demás personal médico que consideren necesario, de carácter eventual o por honorarios, a efecto de fortalecer sus capacidades de atención médica, por el tiempo que dure la emergencia". Para obtener los bienes y servicios en las mejores condiciones y lo más pronto posible, las seis dependencias mencionadas podrán otorgar los pagos y anticipos que sean necesarios. Durante este proceso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prestará asesoría inmediata para que se adquieran bienes y servicios en el menor tiempo posible, y bajo condiciones de calidad y seguridad. El acuerdo, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, entró en vigor este sábado.

PIDEN EMPATÍA

Por otro lado, la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Macisse, pidió a los ciudadanos enfrentar la contingencia con empatía al registrarse ya actos de discriminación y xenofobia por la epidemia del Covid-19 en el país. La funcionaria lamentó que personas con coronavirus han sido amenazadas con ser despedidas de sus empleos, no les han querido atender en diferentes unidades médicas y en sus casas han sido objeto de burla y discriminación, así como muestras de racismo y xenofobia contra extranjeros y personas que son o parecen de Asia. Mencionó que también personal médico y de enfermería han sido víctimas de rechazo de la población que cree que al atender a pacientes con el virus fueron contagiados, además de grupos de la diversidad sexual que se han visto afectados porque grupos religiosos han afirmado que el coronavirus está relacionado con la homosexualidad, con el feminismo o con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Para combatir estas acciones, Conapred ofrece una línea de quejas y pide que los mexicanos sean empáticos y solidarios. "La sana distancia es más sana si aceptamos la diversidad y las diferencias". José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que en México se han contabilizado 60 muertes, 10 más que el pasado 2 de abril, y se ha diagnosticado a mil 688 personas con Covid-19.

USARÁN MATERIAL MÉDICO Y TELAS DECOMISADAS EN ADUANAS

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, aseguró que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, las Aduanas del SAT facilitaron telas, batas quirúrgicas e insumos médicos para hacer frente al coronavirus. Tras un recorrido por el hospital militar-Insabi de ese municipio, que fue reconvertido para atender a enfermos graves por Covid-19, ante el Titular del Ejecutivo, el general Sandoval detalló que además de tela para confeccionar cubrebocas, se encontraron mil piezas de batas quirúrgicas enviadas a los almacenes del IMSS para su distribución. También se halló equipo médico que se puso a disposición del Centro Nacional de Contingencias, para que sean distribuidas agujas, catéteres, equipo para medir la presión arterial, overoles desechables, oxímetros y botiquines de primeros auxilios. El mando castrense explicó que en las fábricas del Ejército se han elaborado 5 mil batas quirúrgicas y 130 mil tapabocas, y se considera confeccionar 25 mil piezas de batas y 102 mil 850 cubrebocas. El general Sandoval González destacó que por primera vez,en un hecho inédito el Plan DN-III-E se despliega para apoyar a la población en desastres naturales o causados por el hombre, ahora se aplica contra la pandemia y para reforzar el sistema de Salud. En ese contexto, el mando expuso que en este mes se tendrá lista la reconversión de hospitales militares para atender enfermos por coronavirus, así como el equipo médico que se requiera como parte del Plan DN-III-E.



« El Universal »