banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


"Autoridades amenazan a trabajadores de salud en Edomex"

Autoridades amenazan a trabajadores de salud en Edomex


Publicación:23-04-2020
++--

La diputada federal Mónica Bautista dijo que que han denunciado la falta de equipos e insumos médicos para atender casos de COVID-19

México.- Trabajadores de hospitales del Gobierno del Estado de México han sido amenazados y amedrentados por autoridades luego de que han denunciado la falta de equipos e insumos médicos para atender casos de COVID-19, acusó la diputada federal Mónica Bautista.

La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pidió al gobernador de esa entidad, Alfredo del Mazo, que se respeten los derechos del personal médico y garantice su salud y seguridad, ya que la emergencia sanitaria no es pretexto para ataques.

Lamentó que luego de que médicos, enfermeras, paramédicos, entre otro personal, se han manifestado para recibir el equipo e insumos que se requieren para hacer frente a la pandemia, fueron advertidos que se tomarán medidas en su contra e incluso advertidos de acciones penales.

Bautista Rodríguez exhortó al gobernador Del Mazo, así como al secretario de Salud de la entidad y director del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Gabriel J. O'Shea Cuevas, a respetar, respaldar y proteger a médicos, además de garantizar sus derechos humanos y laborales; dejar de hostigarlos, amedrentarlos y amenazarlos.

La legisladora federal por el Estado de México reprobó que se hizo llegar un memorándum con el membrete del ISEM a médicos adscritos de diversas especialidades, lo que es inaplicable y carece de todo fundamento jurídico.

Lo anterior, precisó, porque les advierten que no deben dejar de prestar sus servicios ante la pandemia o serán sancionados laboral, administrativa y penalmente.

Sin embargo, el personal médico no se está negando a atender a los pacientes, ni están discriminándolos, los galenos sólo piden equipo necesario para su protección personal.

Mónica Bautista denunció que esa es la situación que priva en hospitales del gobierno del Estado de México y, particularmente, en el Hospital General La Perla Nezahualcóyotl, donde el propio director del nosocomio Martín Rosales Bahena inició esta semana la entrega de memorándum y firmó él mismo.

"Los médicos sí están obligados a prestar sus servicios, pero no por encima de su seguridad personal, si no cuentan con las condiciones de higiene y equipo de protección. Los médicos no se están negando a dar atención a los pacientes, lo que están exigiendo es que se les dote del equipo necesario para ejercer su profesión", añadió.

Bautista Rodríguez resaltó que no es momento de realizar amenazas al personal médico que está incluso arriesgando su vida para atender a pacientes con COVID-19, ya que las autoridades sanitarias se niegan a dar equipo de protección personal adecuado para garantizar la salud de los galenos.



« Notimex »