Nacional Dependencias Federales


Aumentan vuelos con EU

Aumentan vuelos con EU
En septiembre se transportaron 900 mil pasajeros entre ambos países.

Publicación:02-11-2020
++--

De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en septiembre se transportaron 900 mil pasajeros entre ambos países

Ciudad de México.- El tráfico aéreo entre México y Estados Unidos muestra signos de recuperación después de los meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en septiembre se transportaron 900 mil pasajeros entre ambos países.

Este volumen va en aumento desde abril cuando se trasladaron sólo 80 mil pasajeros entre ambos países; en julio, la cifra subió a 690 mil personas; en agosto a 850 mil; y en septiembre se transportaron a 900 mil personas.

El mercado de pasajeros México-Estados Unidos es el segundo más grande del mundo detrás del Canadá-Estados Unidos.

El año pasado se transportaron a 31 millones de pasajeros vía aérea entre ambos países.

De enero a septiembre viajaron a 9.8 millones de pasajeros entre ambos países, 57% menos que en el mismo periodo del año anterior, indica la AFAC.

Sin embargo, Estados Unidos significa 67% de los pasajeros transportados hacia y desde México y es el país con el mejor desempeño en la recuperación del tráfico aéreo, pues con Alemania el transporte de pasajeros lleva una caída de 65% en los primeros nueve meses del año.

Hacia España cayó 68%; Italia, 87%; Reino Unido, 80%, y hacia Sudamérica, los vuelos apenas se reanudaron en octubre.

Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus están reforzando gradualmente su apertura de rutas hacia Estados Unidos.

Para Volaris, el mercado de EU significa 29% de ingresos de pasajeros internacionales.

A partir de noviembre, Volaris operará las nuevas rutas Ciudad de México-Houston; Ciudad de México-San José, California, y Ciudad de México-Fresno. A estas últimas dos ciudades vuela desde Guadalajara y Morelia.

En el caso de Aeromexico, por su alianza con Delta Air Lines, el año pasado transportó a 23% de los pasajeros en el mercado transfronterizo, pero este año debido a la pandemia algunas rutas se cancelaron mismas que recuperarán a partir de noviembre.

Mientras que Viva Aerobus estará operando 100% de su capacidad en noviembre, abriendo la nueva ruta Ciudad del Carmen-Dallas; Monterrey hacia San Antonio y Dallas, y desde la Ciudad de México operará las nuevas rutas hacia Dallas, Los Ángeles, Houston y San Antonio.

El cruce de personas entre México y Estados Unidos está cerrado por vía terrestre hasta el 21 de noviembre, sólo se puede llegar a ambos países vía aérea.

Los turistas estadounidenses pueden llegar a cualquier ciudad del país y no se les pide cuarentena, únicamente se les toma la temperatura y se les pide que hagan una cuarentena voluntaria si es que muestran algunos síntomas de Covid-19.

Los principales destinos turísticos como Los Cabos, Cancún, Cozumel, Riviera Maya, Riviera Nayarit, Yucatán y Jalisco tienen el sello del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el cual garantiza que los establecimientos cumplen los protocolos para prevenir contagios por coronavirus.



« El Universal »