banner edicion impresa

Nacional Estados


Asesinan a más policías

Asesinan a más policías
Siguen los ataques a las fuerzas del orden

Publicación:01-06-2020
++--

En Jalisco ejecutan al jefe de Policía y en Celaya a 2 uniformados

El comisario de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Jalostotitlán, Oswaldo García Vallejo fue asesinado la tarde de este domingo en una gasolinera de la autopista a Guadalajara-Zapotlanejo, en este último municipio.

Según la Fiscalía de Jalisco los hechos ocurrieron alrededor de las 13:45 horas, cuando varios sujetos dispararon en contra del mando policíaco, quien estaba de descanso y viajaba en compañía de otras tres personas con rumbo a Guadalajara.

García Vallejo se había detenido en la gasolinera para que sus acompañantes entraran al baño en una tienda de conveniencia ubicada a un costado de la estación de servicio; ahí, mientras él esperaba fuera, ocurrió la agresión.

De acuerdo con las primeras versiones, fueron tres sujetos a bordo de una camioneta pick-up quienes de manera directa dispararon en contra del policía y después escaparon rumbo a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las autoridades estatales despegaron un operativo de búsqueda que incluyó sobrevuelos del helicóptero Blackhawk de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo no se logró dar con los homicidas.

Al lugar de los hechos acudieron paramédicos de la Cruz Roja, pero al llegar, García Vallejo ya había fallecido, por lo que se dio parte al personal ministerial de la Fiscalía Regional y peritos del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses quienes iniciaron con las investigaciones correspondientes.

La Fiscalía de Jalisco indicó que una vez que avancen las investigaciones y se obtenga información relevante estará dando más información a través de los canales oficiales.

En otros hechos, un comando asesinó a balazos a dos policías municipales de Celaya, Guanajuato, la tarde de este domingo en la avenida Insurgentes, a unos metros del acceso a la deportiva Miguel Alemán.

Los oficiales vestidos de civil circulaban en un vehículo particular tipo sedán color negro y mu-rieron tras las lesiones recibidas.

Los elementos fueron agredidos “cobardemente con disparos de arma de fuego por sujetos desconocidos, falleciendo ambos en el lugar de los hechos”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La dependencia condenó de forma enérgica el asesinato de los policías, quienes se encontraban en su día franco.

Entre los meses de enero y mayo, 16 policías de Celaya han sido asesinados por grupos armados.

La Secretaría de Seguridad Pública de Colima confirmó que la tarde de este sábado fueron liberados tres mujeres policías y dos civiles que desde el 28 de mayo fueron privados de su libertad por un grupo armado en Jalisco; aún se busca a los otros siete agentes que viajaban con ellos.

Tras ser liberados las cinco personas llegaron por sus propios medios a la ciudad de Colima; a las 21:15 horas.

 las tres policías acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad para informar lo que había ocurrido.

Tras recibir atención médica y constatar que no presentaban lesiones, las tres se retiraron; según versiones extraoficiales, señalaron que sus siete compañeros seguían con vida hasta el medio día del sábado, cuando el grupo armado que los mantenía cautivos tomo la decisión de separarlos de ellas y los civiles que fueron liberados.

Aunque el sábado las autoridades de Colima informaron que los policías escoltaban a un grupo de empresarios que llegaron al aeropuerto de Manzanillo y se dirigían al municipio de La Huerta, en Jalisco, ahora se sabe que los hechos ocurrieron en el municipio de Cuatitlán de García Barragán, en donde los inversionistas tienen intereses mineros.

También ha trascendido que algunos de los empresarios se trasladaron al sitio en helicóptero y volvieron de la misma forma, mientras que los dos civiles privados de su libertad son originarios de Colima.

La zona serrana en donde este grupo fue privado de su libertad tiene una larga historia de conflictos entre mineras legales e ilegales con habitantes de diversas comunidades, además en esta región un problema limítrofe no resuelto entre Colima y Jalisco complica la situación de seguridad para los pobladores, en su mayoría indígenas.



« El Universal »