banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Arrestan a nueve policías de la SSC por secuestro

Arrestan a nueve policías de la SSC por secuestro
Pertenecían a la policía metropolitana

Publicación:12-02-2020
++--

Las investigaciones los señalan como los responsables o participantes de tres plagios que fueron cometidos en distintos días de diciembre pasado

Ciudad de México.-Nueve elementos de la policía capitalina fueron detenidos por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, por estar implicados en tres hechos distintos con cuatro víctimas, los cuales ocurrieron en diciembre de 2019, informó el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.

Derivado de las investigaciones iniciadas por la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), fue que se logró cumplimentar nueve órdenes de aprehensión en contra del mismo número de elementos.

Entre los implicados se encuentran ocho hombres y una mujer, todos elementos en activo y adscritos a distintos sectores de la policía, quienes cometieron dicho delito por separado.

Las investigaciones los señalan como los responsables o participantes de tres plagios que fueron cometidos en distintos días de diciembre pasado en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

El primero de los casos, según la carpeta de investigación con folio CI-FAS/E/UI-3C/D/10883/12-2019, ocurrió el 9 de diciembre de 2019, cuando dos elementos policiacos interceptaron a un comerciante en la colonia DM Nacional, alcaldía Gustavo A. Madero, mismo que no pudo acreditar la propiedad de su mercancía.

Lo agentes identificados como Jaime Alberto "N" y Carlos Ricardo "N" sometieron a la víctima y, bajo amenazas, lo subieron a la patrulla en la que viajaban para exigir dinero a cambio de dejarlo en libertad.

El segundo de los casos ocurrió el día 23 de ese mismo mes. Consta en el expediente que un grupo de efectivos, entre ellos una mujer, privaron de la libertad a una persona mientras estaba fuera de su domicilio ubicado en la colonia Aragón, también en la alcaldía Gustavo A. Madero; por este caso se detuvo a tres uniformados.

Se tratan de los policías del sector Guerreros Oriente Román "N", Baltazar "N", y Lizeth "N", por el delito de secuestro exprés agravado.

El tercer caso dejó cuatro policías aprehendidos y sucedió el 31 de diciembre. Los elementos, junto con otros sujetos con el rostro cubierto, irrumpieron un inmueble de la colonia Tenorios, en Iztapalapa.

Las investigaciones arrojaron que los efectivos mantuvieron privados de la libertad a dos hombres, y bajo amenazas, entablaron comunicación con sus familiares para solicitarles dinero a cambio de su libertad.

Por estos hechos fueron capturados Noel Esteban "N", Rafael "N", José Roberto "N" y José Antonio "N", pertenecientes a la Policía Metropolitana.

El jefe de la policía capitalina dijo que los familiares de las víctimas dieron parte a la policía, por lo que la dependencia puedo comprobar e identificar a los uniformados que participaron en el secuestro.

Seguimiento. García Harfuch comentó que estas investigaciones se iniciaron en dos áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC): "Asuntos Internos y Operación Policial, y que, hasta el momento, no se ha detectado la participación de mandos altos de la corporación, ya que ellos fueron los que ayudaron con las diligencias que se llevaron a cabo con el Ministerio Público.

Es la primera vez que tenemos nueve detenidos con órdenes de aprehensión, todo apegado a derecho, y que se cierran tres casos a la vez de tres hechos distintos", comentó el titular de la dependencia.

Adelantó que hay más elementos bajo investigación, pero no refirió algún número en específico debido al sigilo de los casos, por lo que, refirió, será la fiscalía capitalina la que de parte oficial de ello.

Aceptan 2 errores en captura de "El Lunares"

Martes, 11 de febrero de 2020 23:46 | CDMX - EDOMEX | CDMX-NARCOTRÁFICO

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, reconoció que en los operativos contra Óscar Andrés Flores, El Lunares, existieron dos errores "muy específicos" en los reportes policiales homologados, pero que eso no generó que la detención del líder de La Unión Tepito se "cayera".

"De ninguna manera estamos evadiendo la responsabilidad; estamos mencionando dos errores de dos casos específicos, la de la semana pasada [detención de El Lunares] y la de Peralvillo 33, en octubre", refirió.

Señaló que los reportes policiales homologados "están perfectamente hechos", ya que en detenciones como extorsionadores y sicarios de La Unión se "han hecho frente a los errores y no evadimos la responsabilidad".

A pesar de las fallas de los policías arrestaron a "El Lunares" en sus reportes, Omar García Harfuch adelantó que serán reconocidos debido a la importancia de esta acción, además de que el caso no se cayó, pues este capo se encuentra aún en reclusión.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer la detención de nueve policías capitalinos por secuestro, García Harfuch fue cuestionado sobre la red de protección contra el líder de La Unión Tepito que fue reaprehendido el sábado pasado luego de salir del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Red de protección. En este sentido indicó que la red de corrupción y protección por parte de policías capitalinos hacia Óscar Andrés Flores y otros integrantes de La Unión, "no son lo suficientemente graves" pues no involucra a toda la corporación.

"Es grave por supuesto, siempre que hay un compañero involucrado, pero creo que con las acciones de la secretaría se demuestra que no son los suficientemente graves para afectar a toda la corporación, pues es la propia secretaría, junto con la Marina, la Policía de Investigación y la fiscalía local los que están deteniendo a líderes de La Unión Tepito, eso nos asegura que la red de protección que pueda tener este o cualquier grupo criminal no es tan fuerte", comentó.

El jefe de la policía capitalina precisó que las investigaciones contra este capo, así como los de la red de protección, aún se encuentran en desarrollo por los agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, y que las detenciones por parte de la SSC, contra La Unión Tepito, continuarán.



« El Universal »