banner edicion impresa

Nacional Estados


Arrestan a directivos de penal en Chiapas por muerte de reo

Arrestan a directivos de penal en Chiapas por muerte de reo


Publicación:22-08-2020
++--

La aprehensión de los tres imputados está vinculada con la muerte de Adolfo Gómez Gómez, hallado sin vida en su celda el 27 de julio pasado.


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Policías ministeriales arrestaron al director del centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas, al alcalde y a un custodio identificados como Juan "N", Fredy "N" y Jaime "N", acusados de ejercicio ilegal del servicio público y del adecuado desarrollo de la función pública.
La aprehensión de los tres imputados está vinculada con la muerte de Adolfo Gómez Gómez, hallado sin vida en su celda el 27 de julio pasado.
El occiso de 57 años de edad, fue aprehendido a mediados de julio, acusado del delito de trata de personas, en el marco de las indagatorias para localizar al menor Dylan Esaú.
La Fiscalía General del Estado informó que de acuerdo con la carpeta de investigación, el 27 de julio Gómez Gómez se encontraba interno en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados 5 de San Cristóbal de las Casas, donde fue hallado sin vida.
Los imputados, señaló, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales por "la omisión flagrante en su deber de cuidado".
Enereida Gómez Sánchez, hija de Adolfo, dijo que tras la detención su padre le habló para pedirle que consiguiera 50 mil pesos que le pedían "los jefes en el penal".
Su padre le advirtió un día domingo que para el mediodía del martes próximo, le exigían que entregara el dinero. Le respondí que era muy difícil "porque somos muy humildes", contó.
Adolfo le insistió para que tratara de conseguirlo, porque si no entregaba los 50 mil pesos "corría grave peligro allí adentro del penal. Nuestra gran duda es si porque no dimos el dinero le quitaron la vida", cuestionó.
La policía detuvo además a la exposa de Adolfo, Josefa Sánchez Gómez, madre de Enereida, a tres mujeres más acusadas del delito de trata de personas. En el operativo la policía localizó a 23 menores de edad.
Enereida aseguró que sus padres y tres mujeres más arrestadas - su hermana María Hortencia y sus cuñadas, Juana Montejo González y Maribel Gómez Sántiz-, acusadas de trata de personas, son vendedoras ambulantes de artesanías en San Cristóbal de las Casas.
La mujer demandó la libertad de las reclusas y la restitución de los 23 menores a sus familiares.


« El Universal »