banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Arranca registro de aspirantes a consejeros del INE

Arranca registro de aspirantes a consejeros del INE
El proceso para anotarse es breve, no rebasa los 10 minutos

Publicación:18-02-2020

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Este martes a las 10 de la mañana arrancó la etapa de inscripción y registro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados espera el registro de cuando menos 7 aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso de elección para cubrir 4 consejerías del organismo.
Este martes a las 10 de la mañana arrancó la etapa de inscripción y registro de quienes buscarán el cargo --primera fase que concluirá el 28 de febrero-- y desde antes de que abrieran las oficinas para recibir la documentación ya había una persona en espera.
Se trata de Carlos Daniel Soberano Velasco, quien es notario público No. 87 del estado de Chiapas quien arribó a San Lázaro desde las 9:45 de la mañana de hoy y se registró para participar en el proceso.
El segundo en apuntarse fue Luis Miguel Pérez Juárez, académico del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), especialista en resolución de conflictos y procesos de pacificación, además de analista político.
También se inscribió Rafael Morales Ramírez, profesor-investigador de la Academia de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
El proceso para anotarse es breve, no rebasa los 10 minutos, y algunos de los aspirantes realizaron previamente su cita para presentarse. Por eso, además de los 3 que ya se anotaron se esperan hoy cuando menos 4 más, entre ellos una mujer.
Conforme a la convocatoria, aprobada el pasado jueves por la Cámara de Diputados, dos consejerías serán para mujeres y dos para varones, en aras de propiciar la paridad de género en la conformación del INE.
El proceso tiene 4 etapas: registro de aspirantes (del 18 al 20 de febrero); evaluación; selección de los aspirantes que realice el Comité Técnico de Evaluación (CTE) para integrar listas y remitirlas la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara y la cuarta será la de elección de las consejeras y consejeros del INE.
Las bases del proceso establecen que, entre otros requisitos y conforme a la Constitución, quienes busquen ser consejeros del INE deberán ser ciudadanos mexicanos de nacimiento que no tengan otra nacionalidad, tener pleno goce de sus derechos civiles y políticos, contra con credencial de votar vigente, más de 30 años, tener título profesional de nivel licenciatura con 5 años d antigüedad, contar con conocimientos y experiencia para el desempeño de las funciones.
Además deberán tener residencia ininterrumpida de dos años en el país, tener buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, no haber sido candidato o candidata ni haber ocupado cargo de representación popular, de administración de justicia o de gobierno ni haber sido del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) .


« El Universal »