banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Arman fiesta en calle ante cierre de bares

Arman fiesta en calle ante cierre de bares
Una hora posterior al cierre de los bares, la fiesta estaba en Génova, en un baile de barrio popular, con bebidas alcohólicas sobre el piso.

Publicación:15-11-2020
++--

Las cortinas metálicas de los locales se bajaron media hora antes de las 22:00 horas del viernes, pero eso no impidió las aglomeraciones

Ciudad de México.- Ante el cierre inminente de bares y antros, la fiesta, el baile y la bebida, no se detuvo en la Zona Rosa.

Las cortinas metálicas de los locales se bajaron media hora antes de las 22:00 horas del viernes, pero eso no impidió las aglomeraciones en esta área.

Horas antes, el Gobierno capitalino metió reversa a la reapertura de bares y antros, y ordenó el cierre debido al alza en las hospitalizaciones por Covid-19.

Algunos capitalinos apresuraron el trago mientras los meseros limpiaban rápidamente mesas, retiraban los servicios y cerraban cuentas. A las 22:00 horas, los empresarios de este sector habían apagado las luces, no había música, pero la gente no paraba de arribar a la Zona Rosa en busca de un lugar que incumpliera con las medidas y clandestinamente permitiera el acceso.

En su salida, algunos ebrios se toparon a su paso con dos sudamericanos provenientes de Venezuela, quienes sobre la calle de Génova instalaron dos bocinas, un micrófono y un celular para reproducir música salsa, mientras ellos interpretaban clásicos que pusieron a bailar a todos.

Primero fue una pareja quienes abrieron pista. Eso impulsó a otros más para que en la siguiente canción sacaran sus dotes. Una vuelta y otra, los cabellos de las mujeres emperifolladas danzaban bajo los ritmos latinos.

Johan Nieves lo sabía, estaba congregando a las personas, pero ganarse unos pesos mexicanos le venía bien a su economía.

Apenas un café preparado por los mismos comerciantes que se aposentan en el corredor clarificaban su garganta para seguir interpretando canciones.

“Soy un artista”, dijo, mientras tomaba un respiro y su compañero engalanaba la pista de asfalto con colillas de cigarro y latas de cerveza que poco a poco, muy ocultas, iban tomando su papel esa noche, en la que los capitalinos libraron una vez más el semáforo rojo.

Johan es un médico venezolano que no puede ejercer por la revalidación de materias que necesita en el país. Tiene dos “chamos” (hijos), uno de ellos mexicano, y necesita ganar dinero. Por eso se puso a cantar.

¿Estás congregando gente en plena pandemia, lo sabes? Se le cuestiona.

—Mira, yo ya estoy muerto hermano, estoy muerto— y dejó la frase sin completar, mientras entregaba una tarjeta de presentación para eventos y fiestas.

Una hora posterior al cierre de los bares, la fiesta estaba en Génova, en un baile de barrio popular, con bebidas alcohólicas sobre el piso, a unos pasos de la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así frente al Covid-19, que no se va de la Ciudad.

Suspenden bares por incumplir medidas 

El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) suspendió actividades en siete bares de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, por no atender las medidas de protección a la salud establecidas por la pandemia del Covid-19.

El organismo informó que estas acciones se llevaron a cabo el jueves 12 y viernes 13 de noviembre, durante los recorridos que realizó el personal especializado en funciones de verificación del Invea para revisar que los establecimientos de impacto zonal, que hasta el viernes podían operar temporalmente con giro de restaurantes, cumplieran con las medidas sanitarias para poder operar.

Durante las visitas a estos establecimientos, el personal advirtió que no respetaban las medidas de protección a la salud, la sana distancia entre personas, el aforo permitido, aunado a que la actividad preponderante era la venta de bebidas alcohólicas, por lo que procedió a colocar sellos de suspensión de actividades.

Las colonias en donde se encuentran ubicados estos establecimientos son La Otra Banda, en la alcaldía Álvaro Obregón; Del Valle Centro y Crédito Constructor, en Benito Juárez; Bosques de las Lomas, en Cuajimalpa; Roma Norte y Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc.

Tras la suspensión temporal del programa "Reabre", por el cual los establecimientos con giro de bares, cantinas y antros podían operar temporalmente como restaurantes, el Invea informó que realizará las labores de supervisión y vigilancia, a efecto de que este tipo de estable-cimientos cumplan con el cierre temporal.



« El Universal »