banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Aprueban más años de prisión por violencia familiar

Aprueban más años de prisión por violencia familiar


Publicación:04-03-2020
++--

La Cámara de Diputados aprobó este martes reformar los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal

México.- Con 431 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este martes reformar los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal para incrementar los años de prisión a quien cometa el delito de violencia familiar.

La diputada de la Comisión de Justicia por Morena, María Teresa López Pérez, presentó esta iniciativa ante el pleno y señaló que “los recientes casos de brutalidad y abuso físico al interior de los hogares pusieron en el centro de la discusión la necesidad de incrementar las medidas de protección para las familias”.

El Código Penal Federal establece que el delito de violencia familiar lo comete aquel que lleva a cabo actos o conductaos de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica contra alguna persona con la que se encuentra o haya estado unida por un vínculo matrimonial, de parentesco o sanguíneo.

Aseguró que los casos de violencia familiar han trascendido y afectan con mayor severidad a las mujeres.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la dinámica de las relaciones en los hogares en 2018, 30.7 millones de mujeres han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida, además 43.9 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual.

López Pérez invitó a los diputados a votar a favor del dictamen y señaló que como legisladores de la Comisión de Justicia y ante la creciente incidencia de ese delito, deben endurecerse las penas de prisión previstas para el delito de violencia familiar.

La diputada Adriana de los Monteros García, también de Morena, informó que en 2018 se iniciaron 90 mil carpetas de investigación por este delito, 2.9 por ciento más que en 2017 y que los principales afectados por este delito son en su mayoría personas adultas mayores, mujeres, niñas y niños.

“Las penas actuales no se ajustan a la realidad que viven las víctimas, de ahí la importancia de incrementarse, a fin de que sean eficaces para prevenir y sancionar el delito” enfatizó.

Después de consentir la decisión, se mandó la iniciativa al Senado para su eventual análisis y aprobación.



« Notimex »