banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Aprueba el senado consulta para enjuiciar a expresidentes

Aprueba el senado consulta para enjuiciar a expresidentes


Publicación:08-10-2020
++--

Pasan Morena y sus aliados sobre la oposición y en cinco horas aprobaron la procedencia y trascendencia de la petición de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- Morena y sus aliados en el Senado pasaron sobre la oposición y en cinco horas aprobaron la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con igual fuerza desecharon la propuesta de consulta popular presentada por 43 senadores del PAN, PRI, PRD y tres de Morena, que proponía apoyo económico a la población afectada por la pandemia de Covid-19. La propuesta de consulta que inició el Jefe del Ejecutivo, avanzó con un acuerdo que criticaron PAN, PRI, MC y PRD, al señalar que se violó el proceso parlamentario, y previnieron que hay señales de autoritarismo del Ejecutivo federal, quien ha sometido al Poder Judicial y que controla al Legislativo a través de la mayoría de Morena. Morena aseguró que con la consulta popular se aplicará la justicia a abusos de poder de los antes intocables personajes que ocuparon la Presidencia de la República y se acabará la impunidad de los otrora poderosos. El acuerdo de consulta popular que libró el filtro de la SCJN, transitó por el Senado, pasó ahora a la Cámara de Diputados que, de avalarla, enviará la convocatoria al Instituto Nacional Electoral (INE) para que organice y dirija este ejercicio, de las 8:00 horas a las 18:00 horas el domingo 1 de agosto de 2021. Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa (Morena), expuso al pleno que "en 2021, los mexicanos habremos de celebrar 200 años de la conclusión de nuestra Guerra de Independencia y en ese marco se habrá de celebrar este ejercicio, convocado por el Congreso de la Unión, a petición del Jefe del Estado mexicano, para reafirmar el principio de la soberanía popular en su bicentenario, mediante una consulta popular directa". Kenia López Rabadán (PAN) dijo a la mayoría que, sin duda, "este es un día muy triste para la izquierda, en el que se evidencian las maromas que necesita hacer para votar por una pregunta que ni entienden y que costará 8 mil millones de pesos, y no aprueban el apoyo económico a los mexicanos que se han quedado sin ingresos en la pandemia". "Consulta inútil", recriminó el PAN con una manta durante la votación, mientras que Morena desplegó la leyenda: "Juicio a expresidentes ¡YA!" Víctor Fuentes Solís (PAN) dijo que EL UNIVERSAL, con una encuesta publicada en su edición de ayer, "ya les hizo la tarea, les va a hacer ahorrarse ocho mil millones de pesos. En tribuna mostró el ejemplar del diario y leyó que, en efecto, 78.1% está de acuerdo con que se enjuicie a los expresidentes. El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que "en el momento en que se trastocó la pregunta [en la Corte] se volvió un argumento ambiguo". El perredista llamó a que "se evite un gasto innecesario".

AÚN NO SE TIENE EL COSTO DE LA CONSULTA: CÓRDOVA

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que aún no se tiene el costo que se deberá ejercer para la consulta ciudadana, mediante la cual se decidirá si se enjuicia o no a los últimos expresidentes de México. Córdova Vianello indicó que primero se debe definir cuáles van a ser los requerimientos y las actividades que tendrá que realizar el INE, para que la consulta se efectúe y consecuentemente cuáles serán los costos. Precisó que la consulta popular se realizará el primer domingo de agosto de 2021, porque así lo señala lo Constitución, de otra manera, se violaría: "La consulta popular, creo que vale la pena recordar, a veces es bueno leer la Constitución, se va a realiza el primer domingo de agosto, a menos que violemos la Carta Magna o que la cambiemos. "Pero la Constitución se cambió para decir que es el primer domingo de agosto. No sé si sea una buena noticia, o una buena cosa estar cambiando la Constitución a contentillo cada vez que se discute un tema", expresó. El consejero presidente participó en la conferencia Desafíos de la democracia mexicana a 30 años de la fundación del INE, en el marco del 31 Congreso Internacional de Estudios Electorales.



« El Universal »