Nacional Dependencias Federales


Aprueba Corte que ganen más que AMLO

Aprueba Corte que ganen más que AMLO
Corte.

Publicación:04-06-2020
++--

INE, IFT y Banxico, los beneficiados

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que funcionarios del Banco de México (Banxico), y de los institutos Nacional Electoral (INE) y Federal de Telecomunicaciones (IFT) reciban salarios más altos que el que percibe del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia revocó un acuerdo emitido por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en el cual negó las suspensiones a los tres organismos autónomos que impugnaron la aplicación del tope salarial establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2020 y aprobado por los legisladores en el Congreso de la Unión

Con esta determinación, "los altos mandos del Banco de México y de los institutos Nacional Electoral y Federal de Telecomunicaciones podrán mantener los salarios que percibían en 2019".

La resolución fue emitida con otros votos a favor de los ministros Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En consecuencia, los altos mandos de los tres organismos autónomos mantendrán sus salarios intactos hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva en definitiva las impugnaciones contra el tope salarial establecido en el PEF 2020.

En sus demandas, Banxico, INE e IFT solicitaron a la SCJN que precise cómo se compondrá el salario del Presidente de la República, porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no se incluyeron las prestaciones que recibe en especie, como la vivienda, alimentación, transporte y otras.

En la misma sesión, los ministros de la Corte avalaron, que el tope salarial y la reducción presupuestal establecida en el PEF 2019 para el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) no le sea aplicada.

La Suprema Corte aún no resuelve las controversias constitucionales presentadas contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y tiene pendientes las de 2020.

La semana pasada, la Primera Sala también confirmó la suspensión a favor del Inegi para que sus salarios no sean fijados conforme al tope del PEF 2020, y concedió una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para los mismos efectos.




« El Universal »