banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Aprehenden a policías capitalinos por agredir a menor

Aprehenden a policías capitalinos por agredir a menor
Dan de alta a menor lesionada

Publicación:07-06-2020
++--

Los elementos fueron trasladados al Reclusorio Sur

Ciudad de México.- Agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron órdenes de aprehensión contra dos elementos de la policía capitalina que presuntamente participaron en la agresión contra Melanie "N", durante la marcha del viernes.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que, derivado de las investigaciones iniciadas tras la agresión contra la adolescente por parte de elementos policiales, solicitaron a un juez de control las órdenes de aprehensión. Los elementos fueron trasladados al Reclusorio Sur.

La indagatoria señala que tras un monitoreo en redes sociales, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron identificados por sus mandos por el tipo de uniformes que vestían, los chalecos que portaban y sus respectivas complexiones.

Los dos policías se encontraban en la Fiscalía de Investigación Estratégica Central en calidad de presentados; en tanto, el agente del Ministerio Público recabó los datos de prueba suficientes para solicitar a un juez de control los mandamientos judiciales.

Se espera que en las próximas horas se celebre la audiencia de cumplimentación de orden de aprehensión, donde el juzgador definirá su situación jurídica.

Dan de alta a menor lesionada
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que fue dada de alta, del hospital donde se encontraba atendida, la menor de edad lesionada este viernes durante la manifestación registrada frente a la Embajada de Estados Unidos y la representación del estado de Jalisco en la capital.

"Tras recibir resultados favorables de su estado de salud, la adolescente abandonó el hospital en compañía de familiares", indicó la Sedesa.

Se espera que, en los próximos días, la menor pueda retomar las actividades que venía desarrollando con normalidad.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó las solicitudes a la Comisión de Derechos Humanos y a la Fiscalía General de Justicia, ambas capitalinas, para que lleven a cabo una investigación y deslindar responsabilidades por la agresión a una joven durante las manifestaciones de este viernes contra el abuso policial.

En las cartas dirigidas a la presidenta de la CDH local, Nashieli Ramírez Hernández, y a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, Sheinbaum Pardo expone que las instrucciones y órdenes a los policías fueron la de evitar provocaciones y respetar los derechos humanos; sin embargo, no se obedecieron las órdenes a cabalidad y "se cometió por lo menos un abuso policial en contra de una persona adolescente".

Por ello, la mandataria local pidió a la Fiscalía General de Justicia local que inicie las Carpetas de Investigación correspondientes para que se deslinden responsabilidades, se hagan las investigaciones y se recaben los datos de prueba y, de ser procedente, iniciar los procesos penales a los responsables y, es el caso, a sus mandos.

En tanto a la Ombudsperson le solicitó que, en el ámbito de sus atribuciones, haga las investigaciones y realice las recomendaciones pertinentes para la sanción a los responsables.

Sheinbaum Pardo explicó a Godoy Ramos y a Ramírez Hernández, que ha instruido a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Gobierno para que proporcionen la información necesaria para deslindar responsabilidades en las órdenes de mando e identificar a los responsables del abuso policial.

"Es convicción personal y de mi gobierno los valores de respetos a los derechos humanos y la sanción a cualquier abuso policial", expone.



« El Universal »