banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Apoyan en el Istmo a científico acusado de espía

Apoyan en el Istmo a científico acusado de espía
Cabrera Fuentes se encuentra preso en una cárcel de Miami, Florida, esperando su juicio

Publicación:03-03-2020
++--

En dicho país el oaxaqueño se desempeñaba como investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

EL ESPINAL, Oax./EL UNI.-                       

Decenas de personas, entre amigos, familiares y habitantes de El Espinal, marcharon en esta población zapoteca del Istmo de Tehuantepec en apoyo al científico Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en Estados Unidos y acusado por el gobierno de ese país de espiar para Rusia.

Cabrera Fuentes se encuentra preso en una cárcel de Miami, Florida, esperando su juicio que comenzará este martes.

La marcha partió de la entrada de la ciudad y concluyó hasta el parque central donde se instaló una kermés para recolectar fondos y así contribuir con la recaudación que emprendió la familia de la esposa del científico espinaleño para pagar al abogado que lo defenderá en el juicio, cuyo costo asciende a 3 millones de pesos, recursos que no poseen pues sus cuentas se encuentran congeladas.

La manifestación fue convocada por Rusvel Fuentes García, presidente de la organización Por Oaxaca más Investigadores, y quien también es primo del científico mexicano, considerado un orgullo de la región del Istmo.

Tras la marcha, se realizó la kermés en la explanada principal de la comunidad, la cual fue amenizada por la marimba Perlas y Diamantes, que Cabrera Fuentes llevó de gira por Singapur en 2017.

En dicho país el oaxaqueño se desempeñaba como investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Cabrera Fuentes fue detenido en febrero pasado, en el aeropuerto de Miami, acusado de espiar a un objetivo estadounidense. El oaxaqueño ha aceptado que trabajaba para el gobierno ruso.

Sin embargo, algunos pobladores de El Espinal aseguran que el científico es inocente y que todo se trata de una persecución por parte de farmacéuticas que se oponen a sus investigaciones porque afectan sus negocios.

"Es una buena persona. Ha ayudado mucho a los jóvenes. Aquí es muy querido. Es una persecución de algunas empresas que no quieren que sus inventos salgan, porque curan a la primera", dijo un taxista un día después de que se dio a conocer la detención.

El edil de El Espinal, Hazael Matus Toledo, envió una carta a la presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para solicitar asistencia consular para Cabrera Fuentes.



« El Universal »