Nacional Instituto Nacional Electoral


Aplazan proceso de designación de consejeros del INE

Aplazan proceso de designación de consejeros del INE
INE

Publicación:18-03-2020
++--

La Cámara de Diputados dejará en suspenso a partir de mañana y de manera indefinida el proceso de designación de consejeros

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados dejará en suspenso a partir de mañana y de manera indefinida el proceso de designación de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta que pase la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El Comité Técnico de Evaluación (CTE) para el proceso de designación de consejeros del INE publicará mañana miércoles la lista de 60 ciudadanos que pasarán a la fase de entrevistas, tras la revisión documental aplicada desde el sábado pasado.

Ahí se quedará en suspenso el proceso y se retomará cuando pase la contingencia, pero no hay fecha, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo. El diputado de Morena informó, tras la reunión de ese órgano de dirección, que este miércoles el pleno camaral modificará la convocatoria para la designación de consejeros, para proceder al aplazamiento, a petición del CTE. Incluso dejó abierta la posibilidad de que llegue el 4 de abril, cuando concluyen las funciones de los 4 consejeros salientes, y no haya nuevos nombramientos, pero "no pasa nada si el INE sesiona con 4 consejeros menos, tiene quórum, puede funcionar el INE sin esos consejeros".

Delgado dijo que se modificará la convocatoria para no incurrir en la omisión que está prevista en la Constitución si no se someten a votación los nombramientos, en cuyo caso el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizaría el 2 de abril la designación en sesión pública, mediante la insaculación de las quintetas elaboradas por el CTE.

Empero esto tampoco podría ocurrir; en primer lugar porque la Cámara se blindará al decretar la suspensión del procedimiento, en segundo porque aún no hay quintetas -el proceso se suspenderá antes de que inicien las entrevistas a los 60 aspirantes- y en tercer lugar porque la Corte también suspendió sus labores en prevención sanitaria.




« El Universal »