banner edicion impresa

Nacional Estados


Aplaza INE discutir reelección de diputados federales

Aplaza INE discutir reelección de diputados federales
INE.

Publicación:19-11-2020
++--

El desacuerdo mayor está en si los legisladores deben separarse de su cargo o no.

CIUDAD DE MÉXICO.-Por falta de acuerdo, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no someter a discusión y posible aprobación de su Consejo General, el acuerdo sobre los lineamientos de reelección para diputaciones federales.

Partidos políticos han manifestado su desacuerdo de que el INE sea el que determine qué deben hacer los diputados que buscan la reelección en el cargo.

El desacuerdo mayor está en si los legisladores deben separarse de su cargo o no.

La propuesta del INE es que quien busque la reelección deberá pedir licencia a más tardar el 3 de abril de 2021, un día antes de que comience la campaña electoral y 60 días antes del proceso electoral.

Desde el viernes pasado, en comisión, se llevó a cabo una acalorada discusión entre consejeros y representantes de partidos políticos ante el INE, que acusan al órgano electoral de extralimitarse en sus funciones y asumir tareas que son exclusivas del Poder Legislativo.

Otro tema de discordia es que los partidos políticos no aceptan que el día en que comienzan las precampañas —23 de diciembre— quienes aspiren a llegar a la Cámara de Diputados tengan que entregar una carta al INE y a los órganos legislativos, dando conocimiento de su aspiración.

Ante la falta de una ley para fijar las normas, el INE tuvo que entrar a la elaboración de las mismas. Sin embargo, ello no ha gustado a los partidos, que señalan al INE de entrar en terrenos que no le competen.





« El Universal »