banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Anuncia Sheinbaum cierre de bares, cines y teatros

Anuncia Sheinbaum cierre de bares, cines y teatros
Desde este 23 de marzo dejarán de operar las salas cinematográficas, atendiendo instrucciones de Salud

Publicación:23-03-2020
++--

Dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia dejarán de abrir también espacios culturales y arqueológicos

Con el objetivo de evitar contagios por Covid-19, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de este lunes y hasta el próximo 16 de abril estarán cerrados todos los museos, baños de vapor, gimnasios, cines, teatros, deportivos, zoológicos, entre otros lugares donde se concentra mucha gente. 

También Pilares, Cendis y se cancelan los eventos masivos en iglesias y centros de culto, en salones de fiestas, así como centros nocturnos y bares.

Lo anterior fue decidido en coordinación con los 16 alcaldes y alcaldesas como medidas adicionales a las establecidas para la Jornada Nacional de Sana Distancia que comenzará hoy.

"[Los establecimientos] tienen que hacer sus adecuaciones [para cerrar]; entonces, es a partir de mañana [hoy]. Pero entendemos  si es lunes, martes, miércoles, para hacer sus propias adecuaciones, por ejemplo en el caso de los cines nos dijeron que requerían tiempo para sacar algunas cosas de los lugares, etcétera, para no hacer un  cierre completo; entonces, estamos dando este margen de algunos días, pero a partir de este lunes es obligatorio y con las modificaciones que tenga que hacer cada uno", dijo. 

Tras sostener una reunión con  los alcaldes, la mandataria local informó que se está buscando una reducción de hasta 50% de los trabajadores que no tengan labores sustantivas, tanto en el gobierno central como en las alcaldías, cuyos salarios no se verán afectados por esta medida.

Detalló que aquellas personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria deben mandar mensaje al servicio  gratuito 51515 con la palabra Covid19 para recibir orientación, y en caso de haber estado en contacto con alguna persona contagiada, deberán resguardarse durante 40 días en sus domicilios para evitar la saturación de los hospitales.

"Para los trabajadores del Gobierno de la Ciudad es importante que sepan que no habrá reducción en sus ingresos si permanecen en su casas, para que demos esa facilidad y para que sepan que si se van a su casa no tengan el temor que van a perder horas  o guardias", explicó. 

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo hizo un llamado a que todos los eventos públicos y privados no se realicen con más de 50 personas. En ese sentido, descartó que se cierren los transportes masivos como el Metro y Metrobús, por lo que apuesta a una sanitización más intensa en las instalaciones para evitar contagios entre los usuarios.

Añadió que el siguiente martes presentarán un sistema de apoyo económico para trabajadores de los sectores  más afectados, así como para los más vulnerables y microempresas.

"Y hacemos un llamado, repito, nuevamente a todas las empresas a que sean solidarios con sus trabajadores, y que en estos momentos difíciles mantengan el ingreso de sus colaboradores", agregó.

Más tarde, el Gobierno capitalino aclaró que plazas comerciales y supermercados, así como restaurantes no figuran en el cierre temporal de comercios por la contingencia en el país por el coronavirus.

En otro tema, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, explicó que la Ciudad de México se encuentra en la última fase de contagios de influenza AH1N1 y que los casos se han reducido, puesto que actualmente hay cerca de 700 casos de influenza, con 64 defunciones, de acuerdo con datos de vigilancia epidemiológica.



« El Universal »