banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


"Ante ola de Covid, es urgente reconstruir sistema de salud"

Ante ola de Covid, es urgente reconstruir sistema de salud


Publicación:17-07-2022

TEMA: #PAN  

version androidversion iphone
++--

Afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.


CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el repunte de casos por la quinta ola de Covid-19, resulta "urgente", reconstruir el sistema de salud, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
A través de un comunicado, afirmó que el modelo actual "es un desastre", "provocado por el control político y las decisiones convenientes al gobierno morenista".
"Es necesario que el Consejo de Salubridad General retome sus atribuciones técnicas y autónomas para el manejo de las enfermedades graves con evidencia científica y con criterios de salud pública", declaró.
Cortés Mendoza, dijo que el manejo de la pandemia se centralizó por parte de la subsecretaría de Salud.
"El manejo de la pandemia fue criminal, los resultados fueron un desastre: entre 2020 y 2021 hubo en México un exceso de mortalidad ligado al COVID19 de 626 mil personas, tal como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud", destacó.
El líder panista señaló que entre "las políticas irresponsables de este gobierno", destaca la desarticulación del Censo de Enfermedades Raras, además del desfalco del Fondo de Salud para el Bienestar.
El presidente Nacional del PAN hizo un llamado a los legisladores federales para que dictaminen la Iniciativa que reforma la Ley General de Salud presentada por Acción Nacional, con el fin de otorgarle plena autonomía al Consejo de Salubridad General "para que adquiera capacidad de respuesta ante situaciones que pongan en riesgo a la población, sin intervención de factores políticos".
Asimismo, señaló, es urgente que el Consejo cuente con recursos presupuestales, materiales y humanos propios, sin la intermediación de la Secretaría de Salud, a fin de que goce de absoluta autonomía operativa y de financiamiento.
Cortés Mendoza aseguró que "está claro" que existe una incapacidad del INSABI y el IMSS Bienestar para atender a la población que antes recibía los servicios del Seguro Popular, por lo que también es urgente hacer reformas legales para restituir el Seguro Popular.
"Para reconstruir nuestro sistema de salud y garantizar servicios de calidad a la población que no cuenta con seguridad social, es imperativo volver a incorporar a la ley mecanismos para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, tales como la existencia del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para atender las enfermedades graves, como el cáncer", sostuvo.
Este fondo, aseguró, aún existe, pero cada año es "saqueado" para gastos "operativos": "De tener 112 mil millones de pesos disponibles, con el cambio al INSABI le quedan solamente 69 mil millones que son completamente insuficientes".
El líder panista afirmó que desde que nació el INSABI, más mexicanos cayeron en la pobreza y en la pobreza extrema por hacer frente a gastos extraordinarios y catastróficos para atender la salud de un ser querido.
"De los 55 millones de mexicanas y mexicanos antes cubiertos por el Seguro Popular, el INSABI solo atiende a 33 millones, es decir, más de 20 millones de mexicanos están completamente desamparados y la población sin seguridad social sigue creciendo", aseveró.
Por ese motivo, insistió, se requiere legislar en la materia, incluyendo propuestas que ya están en la mesa como la objeción de conciencia, la restitución del Seguro Popular, y el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para atender las enfermedades graves, entre otros.


« El Universal »