banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Analizan efectos y desafíos políticos derivados del COVID-19

Analizan efectos y desafíos políticos derivados del COVID-19


Publicación:29-05-2020

TEMA: #IECM  

version androidversion iphone
++--

Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó que en Uruguay, Bolivia y Chile se realizarán procesos electorales en los próximos meses

México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el tercer conversatorio sobre los efectos y los desafíos políticos de la pandemia titulado “Elecciones 2020 en camino: la experiencia latinoamericana”, el cual se llevó a cabo de manera virtual.

El consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó que en Uruguay, Bolivia y Chile se realizarán procesos electorales en los próximos meses, por lo que es importante conocer la experiencia de otros países que contribuyan a tomar mejores decisiones.

“Tenemos que saber si posponer es más costoso que hacer la misma elección y, si la organizamos, saber cómo hacerle para cuidar la salud de la ciudadanía”, informó en un comunicado el IECM.

En su participación, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero Ballivián, expuso que el proceso electoral de 2020 en ese país desde un inicio ya era un caso complicado, pues se realizaba en el marco de la anulación de la elección de octubre de 2019 y de la renuncia del presidente Evo Morales.

"Al suspenderse la elección presidencial programada para el 3 de mayo debido a la cuarentena, también lo hizo el calendario electoral, por lo que se convocó a las fuerzas políticas para deliberar la ruta electoral. Indicó que la jornada de votación se realizará 90 días después del 3 de mayo, en conformidad con lo decretado por la Asamblea Legislativa", añadió.

Por su parte, la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Julieta Suárez Cao, mencionó que el ejercicio ciudadano fue suspendido y el calendario electoral se tuvo que recorrer para finales de este año y principios de 2021, mientras que el plebiscito programado para abril de este año se reagendó para octubre y las elecciones de Convencionales Constituyentes se recorrerían para abril de 2021.

Lo mismo pasará con las elecciones locales, municipales, de alcaldes y concejos municipales y, por primera vez en la historia de Chile, las elecciones inaugurales de gobernadores regionales.

Finalmente, los tres expositores coincidieron en que durante las campañas electorales los partidos se deberán apegar a las disposiciones que dicten las autoridades de salud, por lo que la realización de concentraciones masivas y los mítines será muy difícil, debido a las limitaciones y restricciones que se implementaron en muchos países.



« Notimex »