banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Analizan 2 casos sospechosos de coronavirus en el Edomex


Publicación:29-01-2020
++--

Los dos mexiquenses reportan sintomatología leve

La Secretaría de Salud informó que en el Estado de México se analizan dos casos sospechosos por coronavirus.

Se trata de una mujer de 27 años, quien viajó a Wuhan, China y regresó al país el pasado 18 de enero, dos días después presentó síntomas de enfermedad respiratoria. El otro caso, es un joven de 14 años, quien mantuvo contacto cercano con la mujer.

Los dos mexiquenses reportan sintomatología leve, no se identificó presencia de comorbilidades, por lo que se mantendrán aislados en su casa hasta conocer los resultados de laboratorio.

José Luis Alomía, director de Epidemiología y vocero del nuevo coronavirus, informó que a la fecha, en México no se han confirmado casos positivos de la enfermedad 2019-nCoV y se han descartado 7 casos sospechosos.

Recomendó a la población seguir medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón, o soluciones de alcohol gel, en caso de estornudad o toser, hay que cubrir la nariz y boca con un pañuelo o en el ángulo interno del brazo.

Aconsejó evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Pruebas llegan a todo el país en 15 días: Ssa

En 15 días, todos los integrantes de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública tendrán las pruebas de detección del nuevo coronavirus 2019-nCoV para aplicarlas en las 31 entidades del país, dio a conocer la Dirección General de Epidemio-logía de la Secretaría de Salud.

Se busca reducir los tiempos de confirmación en casos de sospecha, al evitar que las pruebas tengan que ser enviadas a la Ciudad de México para su análisis. Se adquirirán las pruebas que sean necesarias, dijo el director general de Epidemiología de la Ssa, José Luis Alomía Zegarra.

"Se está terminando de montar el protocolo a través del cual los laboratorios van a tener esta capacidad. Las necesidades específicas de insumos, reactivos y controles se está generando. Al momento que lo tengamos se hace la solicitud y se realizará la transferencia. Son solamente insumos, porque el equipamiento y la capacidad técnica ya la tenemos en los laboratorios estatales".

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que hasta el momento no se ha detectado a ningún mexicano en China que haya enfermado a causa del coronavirus. Las representaciones de México en ese país, difundió, están en comunicación permanente con miembros de la comunidad mexicana en ese país.

"Hasta este momento no hay registro de personas mexicanas que hayan enfermado a causa del nuevo coronavirus", detalló a través de un comunicado conjunto con la Secretaría de Salud.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se tienen riesgos en México por posible propagación del coronavirus y pidió a la población no caer en pánico. "No tenemos problemas en México, es nuestro país, afortunadamente, de los más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos; desde luego atentos, pero tranquilos".



« El Universal »