banner edicion impresa

Nacional Estados


Amparan contra militarización de seguridad

Amparan contra militarización de seguridad
Militares.

Publicación:15-10-2020
++--

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió un amparo a la organización México Unido.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió un amparo a la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) contra un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 11 de mayo, con el que se autoriza a las Fuerzas Armadas realizar tareas de seguridad hasta el 2024.

A través de un comunicado, MUCD informó sobre la determinación del juez Martín Adolfo Santos Pérez, quien calificó como inconstitucional el acuerdo presidencial "porque evidencia que la responsable ha incorporado a las Fuerzas Armadas dentro del sistema ordinario y permanente de seguridad interior en tiempos de paz". El juez resolvió el juicio de amparo 588/2020 a favor de MUCD, luego de que la asociación civil argumentó que la publicación en el DOF no garantiza que la intervención de las Fuerzas Armadas sea extraordinaria, regulada, fiscalizada y subordinada.

"Lo procedente es conceder el amparo y la protección de la Justicia Federal solicitados por la parte quejosa respecto del acto reclamado al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos", indicó el juez luego de analizar los argumentos de la organización. En su resolución el juez indicó que no se garantizaron los controles suficientes para limitar la actuación de las Fuerzas Armadas, que apoyarán a la Guardia Nacional en sus labores de seguridad, y eso podría estar en detrimento de la ciudadanía. "El requisito de regular estrictamente la participación de militares en tareas de seguridad pública se estableció con el objetivo de prevenir abusos y violaciones a los Derechos Humanos, además de reparar el daño ejercido en el pasado a personas y poblaciones vulnerables. Por ello, en MUCD exhortamos al presidente a abrogar este acuerdo y al Congreso de la Unión a emitir la legislación que nos permita proteger a la población y construir un México más seguro, justo y en paz", dijo la asociación civil en su comunicado.




« El Universal »