banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Amor y paz con el gobierno de Trump: AMLO


Publicación:30-01-2020
++--

Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración no se confrontará con el país vecino, y que su actuar será de "amor y paz".

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.-          

Tras las declaraciones que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México está pagando el muro en la frontera, el Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración no se confrontará con el país vecino, y que su actuar será de "amor y paz".

En la conferencia mañanera, el Presidente afirmó que, aunque lo cuquen no se enganchará y actuará con prudencia y calma.

"Nuestra relación con el gobierno de Estados Unidos es buena, no queremos pelearnos. Miren, amor y paz y, aunque nos cuquen, no nos vamos a enganchar. Lo que quisieran nuestros adversarios aquí, los que dejaban pasar armas y llegaban a acuerdos con el gobierno estadounidense, los que están callados ahora que está en Estados Unidos detenido ¿cómo se llama este señor? García Luna, ellos quisieran que nos peleáramos con el presidente Trump, con el gobierno de Estados Unidos", señaló.

"Va a continuar la misma política. Nosotros no nos vamos a confrontar con el gobierno de Estados Unidos", recalcó.

El mandatario comentó que se debe de tomar en cuenta que actualmente en la Unión Americana hay un periodo electoral: "Y no hay que olvidar, aunque nosotros no tenemos por qué meternos a esos asuntos, nada más tener en cuenta que elecciones en Estados Unidos, es un tiempo especial. Lo único que queremos que se tome en cuenta es que hay un proceso y ya saben ustedes como son los comicios allá, en España, en Francia, en Guatemala, en México".

Indico que en sus giras al interior del país ha realizado consultas en plazas públicas donde ha preguntado a la población si desean que le conteste a su homólogo estadounidense y la respuesta es no.

López Obrador aseguró que debido a los programas de desarrollo económico que impulsa su gobierno con naciones de Centroamérica, la migración ha descendido 70% debido a que pasó de 140 mil migrantes en junio del año pasado a 40 mil actualmente, pese a la llegada de la última caravana.

El mandatario federal detalló que se está trabajando muy bien con los países de Centroamérica, y aseguró que existe coordinación y cooperación para impulsar el desa-rrollo de la región. "Lo principal es la coo-peración para el desarrollo, en Honduras se está aplicando el programa Sembrando Vida, se está aplicando Jóvenes construyendo el Futuro. Se están dedicando recursos para el desarrollo en Honduras, lo mismo en El Salvador", aseveró.



« El Universal »