banner edicion impresa

Nacional Presidencia


AMLO se hará prueba de coronavirus, previo a viaje a EU

AMLO se hará prueba de coronavirus, previo a viaje a EU
AMLO

Publicación:06-07-2020
++--

En conferencia de prensa, dijo esta mañana que no se la ha hecho porque no ha presentado los síntomas de la enfermedad.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se hará hoy mismo la prueba de coronavirus o Covid-19 para verificar si tiene o no la enfermedad antes de su viaje a los Estados Unidos.
En conferencia de prensa, dijo esta mañana que no se la ha hecho porque no ha presentado los síntomas de la enfermedad.
"Me voy a hacer la prueba posiblemente el día de hoy por la tarde y ya mañana, si es que alcanza que me den el resultado, les informo, no tengo ningún síntoma, no tengo tos seca, no tengo calentura, no me ha dado calentura, no tengo cansancio, decaimientos, no tengo problemas de respiración, que son los síntomas, por eso no me he hecho la prueba", dijo el Presidente.
Adelantó que sería irresponsable viajar a los Estados Unidos si resulta positivo, y que si el protocolo del gobierno Estadounidense así lo requiere, también estaría dispuesto a volverse a hacer la prueba en aquel país.
"Estoy dispuesto a hacerlo, no tengo ínfulas de superioridad. Ya lo he dicho muchas veces, el poder es humildad, no estoy acostumbrado a tratos especiales o a privilegios, soy un ciudadano que tengo un encargo pero no soy distinto".

AMLO descarta realizar visita a EU en avión privado


El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó realizar su visita a Estados Unidos en avión privado e informó que durante su visita en dicho país se hospedará en la residencia oficial de la Embajada mexicana.
Agregó que a su llegada a Washington, DC, acudirá a llevar ofrendas al monumento a Abraham Lincoln y a Benito Juárez, para posteriormente trasladarse a la Casa Blanca donde hablará con el presidente Donald Trump sobre la entrada en vigor del T-MEC, principalmente.
"Va a ser en avión de ruta, avión comercial, vamos a llegar a Washington por la noche y el miércoles iniciamos actividades, vamos a llevar ofrendas al monumento de Abraham Lincoln y de nuestro patricio Benito Juárez y luego vamos a la Casa Blanca, hay encuentros, reuniones hasta la tarde noche, tengo pensado regresarme el jueves porque toda la ceremonia y toda la reunión de trabajo es en la Casa Blanca y ya se tiene una agenda, vamos a estar ahí trabajando e intercambiando puntos de vista", detalló.
"No hay necesidad de ir en un avión particular, ya he dicho que en caso de urgencias y toco madera utilizaría aviones o helicópteros de la Fuerza Aérea y de la Secretaría de Marina pero sólo en caso de emergencia aquí en nuestro país cuando se requiera para auxiliar a la población y que yo esté en algún sitio pronto, entonces sí, mientras pueda llegar sin problema voy a usar las rutas que existen y se puede ir uno a cualquier parte del mundo en aviones comerciales".
Indicó que su esposa Beatriz Gutiérrez no acudirá a la visita oficial y que su comitiva estará integrada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el coordinador de la Presidencia de la República, Alfonso Romo; la Secretaria de Economía, Graciela Márquez y Daniel Azar de la ayudantía y que en Estados Unidos se unirá la embajadora Martha Bárcenas.
"Nos ofrecen un hotel con habitaciones y la seguridad. Están reparando una casa que hay al interior de la Casa Blanca. Decidí quedarme a descansar en la Embajada ya que voy a estar en territorio mexicano", precisó.
Dijo que aunque no pueda encontrarse con los migrantes mexicanos en territorio estadounidense, hablará en nombre de ellos.
"En el caso de los migrantes, aunque no nos podamos encontrar vamos a estar juntos. Si no puedo verlos voy a representarlos, voy a hablar de ellos. No van a ser ignorados. Van conmigo. Voy sin miedo, sin temores, con la consciencia tranquila y la frente en alto. Lo importante es celebrar el inicio del tratado", agregó.



« El Universal »