banner edicion impresa

Nacional Presidencia


AMLO no cancelará "mañanera" por Covid-19

AMLO no cancelará mañanera por Covid-19
Andrés Manuel López Obrador

Publicación:03-03-2020
++--

El presidente López Obrador recordó que incluso sus opositores lo desaforaron para meterlo a la cárcel

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque la epidemia del coronavirus se convierta en una emergencia de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador no cancelará sus conferencias "mañaneras".

"Jajajaja, noooo, ¡brincos dieran! Imagínense. Si no pagamos publicidad en la telera, en la radio, en los periódicos. Sí hay compra de espacios, pero no como era antes. Si no tuviésemos esto (la mañanera), ahí si me bocabajean, nos tumban. No, no, no tenemos que estar informando la gente".

El presidente López Obrador recordó que incluso sus opositores lo desaforaron para meterlo a la cárcel.

"¿Qué no me querían meter a la cárcel? Me desaforaron cuando fui jefe de gobierno y habían hasta elaborado orden de aprehensión y el pueblo me sacó a flote, el pueblo, porque es mucha pieza y no es tonto".

Esta mañana de lunes, el secretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó sobre la situación del coronavirus en México.

Refirió que hay cinco casos confirmados y uno considerado como portador asintomático.

"Todos han tenido síntomas leves, muy, muy leves; de hecho, en algunos casos casi inaparentes, como fue el caso identificado en Chiapas. El caso de Chiapas es importante porque lo descubrimos a partir del estudio de contactos del caso de Torreón. Son dos chicas jóvenes que habían estado en Italia y regresaron de la misma experiencia de intercambio académico", detalló.

Morena insiste en fondo de hasta 25 mil mdd para frenar COVID-19

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, insistió en crear un fondo emergente por hasta 25 mil millones de pesos para enfrentar la emergencia por el coronavirus, pues sólo sería como “un seguro” por si llegan a hacer falta.

"Es un recurso por si se necesita y si hay más necesidades, no nos agarre desprevenidos, para que el gobierno tenga una bolsa lo suficientemente grande y también las entidades federativas.

"Ojalá y no se necesiten, es como comprar un seguro, uno compra un seguro, no pensando en tener un incidente, sino si ocurre, tener una mejor manera de enfrentarlo", expuso.

El líder morenista dijo que ese fondo especial emergente se usaría sólo si es necesario y prevé tener lista la propuesta de reforma a la Ley de Ingresos mañana, pero no informó de dónde saldrían los nuevos fondos.

Ayer domingo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell descartó que sean necesarios recursos multimillonarios como los propuestos para enfrentar el coronavirus, aunque consideró posible apoyar más al sistema de salud pública.

Por otro lado, Delgado Carrillo estimó innecesarias medidas para evitar contagios en San Lázaro como suspensión de actividades, o restricciones como las planteadas por el Senado, aunque la Jucopo lo analizará por la tarde si se dictarán medidas preventivas.

"Ya no son tiempos de Felipe Calderón y García Luna", señala AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el lamentable asesinato de la niña Fátima -donde ya se detuvieron a los presuntos responsables- les demuestra a "los conservadores" que ya no son los tiempos de Felipe Calderón y Genaro García Luna, donde había impunidad.

"Actuó muy bien el gobierno de la Ciudad de México, y esto marca la diferencia, son crímenes horrendos que duelen mucho, que generan indignación, pero no hay impunidad.

"El que la hace la paga, no es de que se comete un crimen y hay impunidad, eso se terminó, puede ser que lleve tiempo, porque hay que hacer investigaciones, pero se trabaja todos los días para el esclarecimiento de crímenes y castigo de responsables, ósea, no es el tiempo de Calderón en que el secretario de seguridad pública era García Luna, ya para que también se estén quietos los conservadores".

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador pidió el gobierno de la Ciudad de México que cumpla con su compromiso y entregue la recompensa a la tía de uno de los presuntos asesinos y que ayudó a su detención.

"La señora que ayudó para saber de este lamentable y brutal asesinato de la niña Fátima, el gobierno de la Ciudad debe cumplir sobre el compromiso e informar sobre el apoyo que dio la señora".

"El informe que se tiene es que sí ayudó la señora. Hubo trabajo de investigación también, hay cosas que por el debido proceso no se pueden decir, pero hubo investigación, inteligencia… porque antes el Cisen se dedicaba a espiarnos a nosotros, a los opositores, nosotros no espiamos a los conservadores pueden hablar con toda tranquilidad… y ahora la inteligencia se dedica a esclarecer crímenes como en el caso de los LeBarón", dijo.

El presidente destacó que a pesar de que era uno de sus familiares la mujer no encubrió y eso es una ayuda. "Además le habló a la Policía, pero el no haber encubierto siendo incluso su familia, es un ejemplo".

Descarta funcionarios ligados a García Luna en su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en su gobierno haya funcionarios vinculados con Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso penal en Estados Unidos por presuntamente haber otorgado protección al cártel de Sinaloa.

"En el caso nuestro no creo que haya funcionarias vinculados a García Luna, me refiero a los negocios que se hicieron", dijo en su conferencia de prensa mañanera.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario recordó que García Luna fue secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, en ese tiempo es que se le están señalando sus vínculos con una de las bandas de la delincuencia organizada en México.

"Y posteriormente se mantuvo relación con algunos servidores públicos de la administración pasada, incluso hubo pago de servicios en la administración pasada".

El Presidente pidió esperar a que termine la investigación en Estados Unidos en contra el exfuncionario.

"La investigación en Estados Unidos va a continuar, porque él solicitó llevar su proceso en libertad, ofreció una fianza, pero la rechazaron porque consideraron que tenía un nivel de peligrosidad y podía escapar, eso es a consideración de las autoridades de Estados Unidos", refirió.

García Luna, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, continuará detenido en Nueva York después de que un juez rechazara el viernes pasado la propuesta de fianza de un millón de dólares que presentó su defensa, que aseguró que propondrá pronto una nueva oferta.



« El Universal »