banner edicion impresa

Nacional Presidencia


AMLO celebra recuperación económica tras reporte del Inegi

AMLO celebra recuperación económica tras reporte del Inegi


Publicación:30-10-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Aseguró que la economía del país se está recuperando tras la crisis económica generada por el Covid

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Inegi informara que México creció 12% en el tercer trimestre, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esto como "una buena noticia" y aseguró que la economía del país se está recuperando tras la crisis económica generada por el Covid, pues en el mes de octubre se han recuperado 211 mil 703 empleos.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que con estos datos se cumplió su pronóstico y manifestó que funcionó la formula a la que apostó su gobierno para enfrentar la pandemia que fue apoyar a los sectores de abajo, por medio de la entrega de créditos a pequeños empresarios y la entrega adelantada de apoyos sociales.
El mandatario señaló que con la creación de más de 211 mil empleos en este mes, se perfila a ser el octubre con el mayor número de empleos creados desde 1998.
"Quiero dar una buena noticia al pueblo de México, informales que de conformidad con los datos presentados por el Inegi anoche, estamos ya creciendo, es decir nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una "V".
"Había expertos que hablaban de una "L", de que nos íbamos a quedar abajo por bastante tiempo, afortunadamente lo que está sucediendo tiene que ver con los pronósticos. Caímos en el segundo trimestre fue el peor, estamos hablando de abril, mayo y junio, y ayer en la noche, ya hay una recuperación del 12%".
En Palacio Nacional, el mandatario señaló que esta recuperación se logró porque se ha podido equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica.
"Todo indica que vamos bien. ¿Por qué estamos logrando esta recuperación que no se ha logrado en otros países? Porque nos funcionó la fórmula de apoyar abajo, para fortalecer el consumo popular, inyectar fondos, recursos a la gente más humilde, estimulando la economía, los créditos que se otorgaron abajo durante la emergencia, los apoyos que se entregaron por adelantado a adultos mayores, a personas con discapacidad, las becas que no dejaron de entregar, las remesas que eso fue el complemento perfecto en este año.
"De octubre y hasta ayer 211 mil empleos, si esto se mantiene así va a significar el número de empleos creados, producidos, generados más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro. Esta caída significó casi un millón de empleos perdidos, ya llevamos aquí más de 400 mil, si esta tendencia continua para finales del Primer trimestre del año próximo vamos a estar como antes de la pandemia, con 20 millones 500 mil empleos, vamos a regresar al sitio del que estábamos en que estábamos", agregó.
El presidente López Obrador señaló que también ayudó a esta recuperación el que se haya tomado la decisión de abrir a tiempo, con protocolos de salud, tres ramas de la economía: la rama de la construcción, la industria automotriz y la minera "porque están estas ramas vinculadas a cadenas productivas a Estados Unidos".


« El Universal »