banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Amaga AMLO con reforma energética tras revés de Corte

Amaga AMLO con reforma energética tras revés de Corte
AMLO.

Publicación:22-10-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó el presentar una reforma constitucional en materia energética.

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió en definitiva el acuerdo que modifica las reglas de energía renovable a privados, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó el presentar una reforma constitucional en materia energética.

"Vamos a ver si no hay otra instancia para defender el interés público, si es necesario propondría en su momento una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y para que el interés del pueblo esté por encima de intereses personales o de grupos".

En su conferencia en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no actuará con medidas autoritarias sino en la legalidad.

"Antes no había Estado de derecho, era un estado de chueco, de cohecho, bueno se ha llegado a decir que era un narcoestado, un narco gobierno".

Insistió en que durante los gobiernos neoliberales se abusó mucho porque la intención era dejar el mercado de los energéticos al sector privado, acabar con Pemex y la CFE. "Nosotros no estamos de acuerdo".

"En el extremo del descaro, el expresidente (Felipe) Calderón fue nombrado consejero de Iberdrola, entiendo que con la nueva política de rescate de Pemex y CFE no estén conformes, pero nosotros no vamos a ceder en este asunto porque tenemos que defender el interés público, del pueblo y de la nación".

Sobre la decisión de Ibedrola de no invertir en México hasta que no haya certidumbre jurídica, el Presidente dijo que entendía que estén inconformes con la nueva política energética.

"A nosotros no nos interesan los negocios privados, nos interesan los negocios públicos o, para no ser tan tajante, los únicos negocios a los que se les debe de dar toda la atención es a los negocios públicos, porque somos servidores públicos".

El presidente López Obrador advirtió que el gobierno no es un comité al servicio de grupos privados, particulares, de corporaciones, de bancos, sino al servicio de los mexicanos.

"Entonces, ellos no aceptan esta nueva política y por eso tenemos protestas y por eso El País, este periódico español que defiende a estas empresas, nos ataca un día sí y el otro también, pero ahora sí que hasta les ofrecemos disculpas por lo que estamos haciendo, ojalá y un día nos comprendan".

Señaló que si surge un grupo como FRENAA, ahora que nació ese grupo de Carlos X. González (Si por México), "es lógico porque ellos estuvieron apoyando toda la política privatizadora. Desde Salinas, su papá era el asesor económico de Salinas, ellos se beneficiaron con plantas eléctricas porque, no hay que olvidar, hace 20 años no había empresas particulares que generan energía eléctrica".




« El Universal »