banner edicion impresa

Nacional Estados


Alistan plan para evitar inundaciones

Alistan plan para evitar inundaciones


Publicación:18-11-2020
++--

El Salón Chelerías fue adaptado como refugio temporal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer este miércoles, en su conferencia mañanera, el plan integral para evitar inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz, el cual contempla un decreto presidencial que se dará a conocer el próximo 2 de diciembre para el control de las presas del Río Grijalva.

Tras una reunión que con López Obrador, integrantes de su gabinete y los gobernadores de Chiapas y Tabasco en Palacio Nacional, el gobernador tabasqueño, Adán Augusto López, dijo que ya se revisó un primer proyecto de decreto y el 2 de diciembre se va a presentar con algunos detalles que hay que corregir.

Sobre su diferendo con la CFE, que dirige Manuel Bartlett, el gobernador López Hernández afirmó que sigue firme en su intención de demandar a la empresa, pero ahora la prioridad es atender a la población damnificada por el mal manejo de la Presa Peñitas y el frente frío número 11.

"Sí claro, pero eso es aparte. No son ni los tiempos ahorita; primero vamos a que el agua baje, que la gente regrese a sus casas, que salvemos vidas y ya después habrá tiempo para lo otro", declaró.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que ya está listo el programa integral para Tabasco, Chiapas y Veracruz. "Ya está el programa integral para Tabasco, Chiapas y Veracruz, yo creo que en breve lo va a decir el presidente… El Plan integral ya está y va para los tres estados", indicó la funcionaria.

Blanca Jiménez, directora de Conagua, dijo que el plan integral contempla un mejor manejo de las presas, plantas potabilizadoras, hidroeléctricas, control de inundaciones, manejo de saneamiento de ríos, bienestar y otros rubros. "Pero es un plan mucho más allá del agua; mañana (miércoles) lo va a presentar el presidente".

"NOS QUEDAMOS EN LOS ALBERGUES POR NECESIDAD"

En el Salón Chelerías, un restaurante adaptado como refugio temporal para los afectados por las inundaciones en Villahermosa, Tabasco, viven alrededor de 26 personas. En este establecimiento, acostumbrado a la vida nocturna, pernoctan adultos y niños. Los damnificados retiraron todas las sillas y mesas del lugar para colocar una lavadora, una estufa y las colchonetas donde la gente pasa sus tardes y noches.

Como ellos hay otros tabasqueños que se han adaptado a vivir en iglesias, escuelas y oficinas de gobierno, que forman parte de los más de 270 refugios instalados para los damnificados. En los adultos ha crecido la desesperación porque no saben cuándo volverán a su hogar.

Ellos pasan su día cocinando, platicando y visitando de vez en cuando su casa para saber si la cantidad de agua en su interior disminuyó.

En el Salón Chelerías hay seis niños y niñas que, para no aburrirse, inventan cualquier juego y corren de un lado a otro.

Amelia Sánchez López tiene poco más de una semana viviendo en el restaurante porque su hogar en la colonia Gaviotas Sur, se llenó de agua.

Ella sólo pudo rescatar la computadora de uno de sus hijos porque ahí es donde hace la tarea de la universidad. Y mientras el joven no utiliza la máquina, los niños y niñas se entretienen viendo películas gracias al internet que un legislador local contrató para que las familias se entretengan.

"El agua llegó de pronto y no nos dio tiempo de sacar nada, en menos de media hora perdí todo y lo único que pude rescatar fue una ropa, una tele y la herramienta de mi hijo que es la computadora", relata Amalia.

Para tratar de olvidarse de la situación que está viviendo, ella misma tira una colchoneta en el suelo y se sienta a ver películas junto con los menores, quienes sonríen ante cualquier persona que visita el Salón Chelerías, ubicado en avenida Universidad.

Algunas personas que están aquí planean permanecer por lo menos otros ocho días, pero piden la ayuda de las autoridades porque temen que la comida y el agua se les acabe.

En una de las esquinas del establecimiento se observan bolsas de despensa donadas por los vecinos. Bolsas de frijol, arroz, agua, azúcar y café son algunas de las cosas que los damnificados han recibido para subsistir. Las cobijas son otro bien preciado en el Salón Chelerías: éstas son utilizadas para taparse y también se cuelgan para que los afectados puedan tener un poco de privacidad al dormir.



« El Universal »