banner edicion impresa

Nacional Estados


Alistan estrategia por elevada ocupación hospitalaria

Alistan estrategia por elevada ocupación hospitalaria
Estrategia.

Publicación:05-11-2020
++--

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó un plan de atención .

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó un plan de atención con acciones específicas para cinco estados del país que presentan incremento en la ocupación de camas hospitalarias para atender a pacientes con Covid-19.

En conferencia de prensa, el director general, Zoé Robledo Aburto, mencionó que en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Querétaro hay una ocupación de camas superior a 50% por ello, "el cuerpo médico que conduce Víctor Hugo Borja ha estado en estas entidades, tanto con los representantes del IMSS, directores de hospitales y el resto del sector, con un trabajo coordinado y compartido muy importante".

Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas, detalló que el IMSS tiene más de 16 mil camas destinadas a pacientes con Covid-19 en todo el país, de las cuales cinco mil 910 están ocupadas, "lo que representa el 40% de ocupación de camas a nivel nacional".

Explicó que se estableció una estrategia común para las cinco entidades federativas, consistente en incrementar la reconversión hospitalaria del Seguro Social para contar con 668 camas adicionales en noviembre; equipamiento médico extraordinario, contratación de personal nuevo y la convocatoria para personal de salud voluntario que acuda a los hospitales donde más se necesita, fuera de su estado.

El funcionario dijo que se dará continuidad al convenio de subrogación de servicios para pacientes con otros padecimientos en hospitales privados para dedicar la infraestructura del IMSS a las personas con Covid-19.

Además, comentó que con la adhesión al Convenio para intercambio y atención de pacientes graves con coronavirus, se ha atendido a más de 30 mil personas no derechohabientes.

Sobre Chihuahua, el primer estado en volver a semáforo rojo, Víctor Hugo Borja reportó que la ocupación hospitalaria es de 92%; es decir, 608 pacientes ocupan las 668 camas disponibles y no se ha rebasado el número "porque hemos hecho estrategias para aumentar la disponibilidad para los pacientes que así lo requieren".

Destacó que ayer martes llegaron a esa entidad 15 médicos y enfermeras voluntarios del IMSS, adscritos a otros estados, y el jueves llegará otra brigada para ayudar, puesto que cuando aumenta el número de camas, también se debe incrementar el personal especializado para dar la atención.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS resaltó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) envió 50 ventiladores mexicanos desarrollados por Conacyt al estado, en donde también se adapta el Centro de Seguridad Social de la capital para contar con 30 camas de Medicina Interna y 30 camas de Cirugía.

Puntualizó que en el contrato de servicios médicos privados, la atención hospitalaria en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria de Chihuahua y la liberación de espacios de hospitalización en el Hospital General Regional No. 1, permitirán contar con más camas.

En el caso de Nuevo León, indicó, se continuará con el anexo temporal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 67, atención en Unidades Médicas de Alta Especialidad a enfermedades que correspondan a segundo nivel, subrogación de servicios médicos privados a pacientes no COVID y la firma del contrato interinstitucional con la Secretaría de Salud Estatal para pacientes no COVID en todo el estado.

Por otra parte, Víctor Hugo Borja refirió que para Durango los proyectos de expansión hospitalaria incluyen la atención de pacientes obstétrica en el DIF local, adecuación de camas en instalaciones del Sindicato, inclusión del Hospital General de Subzona No. 2 a la atención Covid, ampliación de servicios no COVID en el área acelerador lineal que no es ocupada en este momento y la contratación de servicios médicos privados.

En Querétaro se sumarán camas adicionales para la atención de coronavirus con el contrato de servicios médicos privados en cirugía y obstetricia y atención hospitalaria en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria para servicios quirúrgicos con hospitalización, esta última para liberar espacios en el Hospital General de Zona No. 1.

En Coahuila, dijo, se levantará un hospital temporal en Saltillo, se contratará a médicos jubilados para aumentar la atención de pacientes no COVID y apoyar al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 7 de Monclova, además de que se subrogarán servicios médicos.

También se utilizará la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 89 para servicios quirúrgicos hospitalarios, se destinarán 12 camas para la atención de pacientes en el Hospital Rural No. 33 de IMSS-BIENESTAR y se utilizará Unidad de Medicina Familiar No. 88 en Ramos Arizpe para la atención médica quirúrgica y recuperación de pacientes.

El director de Prestaciones Médicas agregó que en Aguascalientes e Hidalgo, la ocupación hospitalaria está por arriba del 50%, por lo cual el director general del IMSS ha instruido al equipo médico de nivel central que visite estas entidades a fin de implementar las estrategias de manera focalizada.




« El Universal »