banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Remiendan 'Plan B' en el Senado

Remiendan Plan B en el Senado
AMLO.

Publicación:11-12-2022
++--

Durante este lunes, los integrantes del Senado llevarán a cabo una sesión para avalar o no modificaciones a la Reforma Electoral

CIUDAD DE MÉXICO.-Este lunes, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, sesionarán para avalar los dictámenes relacionados con el Plan B de la Reforma Electoral, mismos que contemplan alrededor de cien cambios a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, por lo que se prevé que sea devuelta con correcciones a San Lázaro.

Las comisiones unidas proponen dar marcha atrás al planteamiento de los diputados que permitía la transferencia de votos entre los partidos coaligados, para lo cual, de acuerdo con la enmienda, "en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición".

El dictamen que se distribuyó entre los senadores la noche del pasado sábado, elimina la disposición de que los partidos políticos puedan utilizar "los remanentes de sus recursos públicos y privados para los fines que constitucionalmente les fueron otorgados en subsecuentes ejercicios fiscales, así como también podrán utilizarlos para la elección federal o local siguiente".

Se anula también la "cláusula de vida eterna", con la que se pretendía impedir la desaparición de partidos "satélites", como el Verde y el PT, a pesar de no alcanzar el tres por ciento mínimo en las votaciones, siempre y cuando registraran ese porcentaje en la mitad más una de las entidades federativas.

En los dictámenes, que suman 801 cuartillas, también se incluye que el voto de los mexicanos residentes en el extranjero deberá realizarse exclusivamente vía internet, por lo que ya no podrá efectuarse por correo ordinario.

Las comisiones unidas de Gobernación, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, y de Estudios Legislativos, Segunda, que encabeza el senador Rafael Espino, sesionarán a partir del mediodía de este lunes, con la intención de aprobar los dictámenes y que sean presentados ante el pleno en la sesión del próximo martes.

Ya con las modificaciones propuestas, será devuelto a la Cámara de Diputados, que analizará si se "allana" y acepta las correcciones o vuelve a realizar cambios.




« El Universal »