banner edicion impresa

Nacional Estados


Alcanza Querétaro 100% en certificación de policías

Alcanza Querétaro 100% en certificación de policías
Sur pruebas de confianza, competencias básicas y de desempeño, todo en orden.

Publicación:07-09-2020
++--

Le siguen Campeche, Colima, Aguascalientes y Durango, revela el SESNSP

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de los 18 municipios del estado cumplen 100% con el Certificado Único Policial (CUP).

Así se describe en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que se menciona que a Querétaro le siguen Campeche, Colima, Aguascalientes y Durango.

El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (CEECC) emite el CUP una vez que se acredita que el elemento policial cuenta con formación inicial o equivalente.

Así como con resultado aprobado y vigente en sus evaluaciones de control de confianza, competencias básicas o profesionales y del desempeño, mismas que se contemplan en los Programas y Subprogramas con Prioridad Nacional, se agrega.

Para el SESNSP, una de sus prioridades es lograr que, en apego a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), las policías de las entidades federativas y municipios cuenten con el CUP a más tardar el 31 de marzo de 2021.

Además el organismo explica que, derivado de la coordinación que prevalece con las instituciones de seguridad estatales, se programaron de forma efectiva los procesos de evaluación de control de confianza.

De ese forma se permitió que los casos pendientes por evaluar sean excepciones que se tienen identificadas y documentadas, como es el caso de las incapacidades.

Por tanto, desde diciembre de 2019 Querétaro alcanzó 100% en la emisión del CUP, por lo que a lo largo de este año se ha dado seguimiento al personal que se incorpora a las instituciones de seguridad para mantener el cumplimiento, indica el informe.

También se acordó con los invitados permanentes de la Sociedad Civil del Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobados por éste, en su Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria y mediante el acuerdo 08/XLV/19 y Mesa Metrópoli Monterrey, brindar un acompañamiento directo a los municipios, con el propósito de lograr que 100% de los miembros de sus corporaciones policiales cuenten con el CUP.



« El Universal »