banner edicion impresa

Nacional Educación


Alcanza pago de Becas Benito Juárez un 98.45%

Alcanza pago de Becas Benito Juárez un 98.45%
El año pasado más de 800 mil no regresaron a las aulas.

Publicación:20-07-2020
++--

Con este apoyo se busca reducir la deserción escolar entre jóvenes de 15 a 17 años de edad, reitera la SEP

Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública ( SEP), señaló que el programa Becas Universal Benito Juárez busca incidir en deserción de jóvenes de entre 15 a 17 años, quienes forman el sector que más abandona los estudios.

El funcionario explicó que este sector es donde más procesos educativos truncados presenta, pues según datos de agosto de 2019, entre tercer año de secundaria al segundo año de bachillerato, cerca de 800 mil estudiantes que ya no regresaron a las aulas.

Agregó que de la generación de estudiantes de 2002, de 100 niños que ingresaron a la primaria, 73 estudiantes ingresaron a la instrucción media superior, pero sólo 47 terminaron el nivel y únicamente 35 ingresaron a estudios superiores.

"Algunos dicen que la media superior es el cuello de botella del sistema educativo nacional, pero más bien en el tránsito de los niños por la educación es un embudo, que deja un rezago de muchos años, niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no completan el trayecto educativo desde el primer año de primaria al nivel superior", indicó

Arroyo Ortiz, señaló que los lugares donde provienen la mayoría de los beneficiarios de este programa son comunidades de alta y muy alta marginalidad, donde el principal factor de deserción son los bajos ingresos económicos, pero también el embarazo adolescente.

Por otra parte, Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, explicó que el avance en el pago a los beneficiarios de las becas destinadas a estudiantes de nivel medio superior ya alcanza un 98.45% y son beneficiados tres millones 950 mil 955 becarios. Un millón 809 mil 396 se realizaron vía la aplicación web donde los beneficiarios pueden cobrar su apoyo en tiendas comerciales y bancos a través del código de barras.

Durango, Tlaxcala e Hidalgo son las entidades con avance por arriba del 80%, ya que ahí inició el piloto de esta modalidad de pago mediante la aplicación.

Mientras tanto, el avance del registro electrónico nacional alcanza un 70.48%, pues de los tres millones 220 mil 808 posibles beneficiarios, dos millones 270 mil 298 estudiantes ya se registraron.

La funcionaria también dio a conocer el avance de las Becas para Jóvenes Escribiendo el Futuro -donde estudiantes de nivel superior reciben dos mil 400 peso mensuales como apoyo- que tiene inscritos 310 mil 372 becarios y el avance del pago es el 100%.



« El Universal »