banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Alcanza México 70 mil 604 muertes y más de 663 mil casos

Alcanza México 70 mil 604 muertes y más de 663 mil casos
El viernes, México rebasó los 70 mil muertos por coronavirus en medio de una ralentización de la pandemia

Publicación:13-09-2020
++--

El número de muertos supera lo proyectado inicialmente por el Gobierno, aunque este siempre reconoció que la epidemia sería "larga"

Ciudad de México.- Autoridades de la Secretaría de Salud reportaron este sábado 12 de septiembre 70 mil 604 muertes por Covid-19,  así como 663 mil 973 casos confirmados, 87 mil 150 sospechosos y 759 mil 188 negativos.  

El viernes, México rebasó los 70 mil  muertos por coronavirus en medio de una ralentización de la pandemia, pero con dudas acerca de la viabilidad de la vacuna de AstraZeneca que se producirá en el país y miedo por la próxima temporada de influenza. 

Actualmente, México es el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el séptimo en número de contagios.

El número de muertos supera lo proyectado inicialmente por el Gobierno, aunque este siempre reconoció que la epidemia sería "larga". 

Hacinamiento, un foco de contagio en Magdalena Contreras

El hacinamiento en el que viven las familias, la necesidad de salir a trabajar en otras partes de la demarcación y las fiestas que se registran, son parte de las causas que consideran las autoridades por las que en Magdalena Contreras continúan los contagios de Covid-19. En la alcaldía se concentran 20 colonias de las 158 que están en semáforo rojo en la Ciudad de México.

En entrevista, la alcaldesa Patricia Ortiz refirió que en coordinación con el Gobierno capitalino, han analizado que los contagios de coronavirus en la demarcación principalmente es porque las familias viven hacinadas, y las personas que trabajan en los núcleos utilizan el transporte público y se movilizan hacia otras alcaldías, lo que incrementa la posibilidad de contagio.

"Hay un problema que se vive en Magdalena Contreras desde hace muchos años, y es que mucha gente vive hacinada, entonces, uno se contagia porque sale a trabajar, porque toma el transporte público y baja a la ciudad y regresan [a sus casas]; tenemos familias de hasta 20 personas", explicó Ortiz.

Con base en la lista que el Gobierno capitalino envío el pasado 6 de septiembre, las colonias en rojo por la emergencia sanitaria son: El Tanque, Las Cruces, Barranca Seca, Cazulco, El Ocotal, La Malinche, San Nicolás Totolapan, San Jerónimo Aculco, San Jerónimo Aculco-Lídice, la cual comprende dos colonias.

También se encuentran: Las Palmas, Pueblo Nuevo Alto, Tierra Unida, La Cruz, San Bartolo Ameyalco, Potrerillo, Cuauhtémoc, Los Padres, La Carbonera, Pueblo de San Bernabé Ocotepec, Lomas de San Bernabé y El Rosal.

La alcaldesa dijo que en las zonas medias y altas de la demarcación, "la gente no se puede quedar en casa, tiene que salir a trabajar. Magdalena Contreras no tiene grandes industrias, depende del comercio local".

Comentó que al continuar con colonias con atención prioritaria iniciaron una campaña apoyada por los vecinos, la cual se llama Por amor y Respeto, y consiste en que la gente exhorte a sus vecinos a que usen el cubrebocas, aunque sea para ir a una esquina.

Además, el 15 de septiembre iniciarán otra campaña para reconocer a las personas que no pudieron detener sus actividades, pese a la contingencia.

Detectan fiestas

Autoridades de Magdalena Contreras registraron la realización de fiestas en la parte alta y en las zonas de alta plusvalía.

Ortiz expuso que tan solo el fin de semana, la alcaldía atendió 50 reportes de fiestas en la demarcación. Sin embargo, refirió que aún el principal foco de contagio es por las actividades comerciales.

Precisó que el 15 y 16 de septiembre habrá ley seca en la alcaldía, además se suspendió toda actividad festiva y se resguardarán las plazas públicas para evitar las concentraciones.

Circos y acuarios abrirán en un 30%

En la semana 12 del semáforo naranja en la Ciudad de México se reanudarán actividades en circos y acuarios a 30% de su capacidad, también se reactivarán gimnasios al aire libre y labores administrativas de universidades públicas y privadas.

De acuerdo con los lineamientos para la ejecución del plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México, publicada en la Gaceta capitalina, el 17 de septiembre, los acuarios ubicados en la capital podrán regresar a 30% de su capacidad, bajo las condiciones en las que funcionan los museos y cumpliendo todas las medidas sanitarias.

Para el 19 de septiembre reabren los circos a 30% y únicamente con funciones en espacios abiertos.



« El Universal »