banner edicion impresa

Nacional Estados


Alcaldes veracruzanos conforman frente contra el Covid-19

Alcaldes veracruzanos conforman frente contra el Covid-19
Todos determinaron trabajar de manera coordinada con el Estado y la Federación

Publicación:18-04-2020
++--

Durante el encuentro virtual en el que participaron al menos diez autoridades municipales, acordaron gestionar acciones necesarias ante el estado y federación

VERACRUZ, Ver..- Un grupo de alcaldes de distintos partidos políticos de Veracruz acordaron siete acciones para poder enfrentar los daños colaterales que deja la pandemia del Covid-19.
"Esta problemática trae afectaciones económicas y sanitarias", alertó el presidente municipal de Medellín de Bravo, Polo Deschamps.
Durante el encuentro virtual en el que participaron al menos diez autoridades municipales, acordaron gestionar acciones necesarias ante el estado y la federación, que van desde modificar reglas de operación de distintos fondos hasta cambiar fechas de aplicación de recursos para obras.
El munícipe de Medellín, asentado en la principal zona económica y turística de Veracruz, dijo que todos determinaron trabajar de manera coordinada con el Estado y la Federación para trabar en la etapa posterior de la contingencia.
Deschamps planteó modificar las reglas de operación de recursos federales y de obra pública.
El alcalde del Partido Acción Nacional, informó que dentro de los siete puntos acordados destacó modificar las reglas de operación tanto de recursos federales como de obra pública para afrontar los daños que dejará la pandemia.
"Muchos de los fondos tienen restricciones y requerimos que sean fáciles de utilizar para poder adquirir algún insumo para apoyar a la población", indicó.
Como ejemplo puso el Fortaseg, un subsidio cambió la reglas de operación, pero no todos los municipios cuentan con ese Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.
"Únicamente 22 ayuntamientos lo tienen en la entidad veracruzana, Medellín no lo tiene y si necesitamos que nos liberen diversos fondos para hacer compras de cubre-bocas, de apoyos alimentarios que son de vital importancia para nuestra población vulnerable", afirmó.
Y destacó la sugerencia en los cambios de temporalidad de los recursos en obra pública para poder ejecutarlos en tiempo y en forma.
"Porque también sabemos que los tiempos se cambian y va ser muy distinto este año por esta pandemia y tenemos que pedir tanto al gobierno del Estado como a la Federación nos apoyen en ese sentido de iniciar las obras y nos permitan culminarlas y entregarlas después de lo que normalmente se hace", abundó.
Además de Medellín de Bravo, estuvieron en el encuentro los alcaldes de Veracruz, Fernando Yunes Márquez; Boca del Río, Humberto Alonso Morelli; Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto, Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez.
Así como de Misantla, Othón Hernández Candanedo; Papantla, Mariano Romero González; San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay; Tierra Blanca, Patricio Aguirre Solís y Tuxpan, Antonio Aguilar Mancha.


« El Universal »