Nacional Presidencia


Agradece AMLO a Trump trato digno a México

Agradece AMLO a Trump trato digno a México
AMLO.

Publicación:08-07-2020
++--

Agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien no ha pretendido tratar a México como una colonia.

WASHINGTON, EU, julio 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien no ha pretendido tratar a México como una colonia, sino como una nación y un pueblo digno, libre, democrático y soberano.

"Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto", expresó López Obrador.

En el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, tras firmar una declaración conjunta por el desarrollo y el bienestar, el Presidente de México agradeció a Trump por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos.

"Le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del Covid-19", dijo.

Destacó que como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante su mandato, en vez de agravios hacia su persona y, lo más importante hacía México, ha recibido de Trump comprensión y respeto.

"Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos", declaró.

En unos minutos más ambos mandatarios ofrecerán un mensaje conjunto previo a una cena de trabajo que el presidente Trump ofrece en honor de su homólogo mexicano, su comitiva y un grupo de empresarios que los acompañan.

AMLO es una gran persona, es un honor tenerlo con nosotros: Trump

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este miércoles la alianza con México, a cuyo mandatario, Andrés Manuel López Obrador, calificó de una "gran persona".

"Es un honor tenerlo con nosotros", dijo Trump a López Obrador.

En conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca, como parte de la visita de López Obrador para celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá  (T-MEC), Trump dijo que tanto él como su homólogo mexicano llegaron a sus respectivas presidencias con el afán de "acabar con la corrupción" y "regresar el poder a la gente".  En plena pandemia de coronavirus, ni Trump ni López Obrador llevaban cubrebocas.

Lo que une a ambos países, señaló, es "el comercio, la familia, la fe". Se refirió también a los 36 millones de mexicano-americanos que, dijo, "alberga" Estados Unidos, y que "colorean los trazos" de la primera potencia mundial.

Trump aseguró que el T-MEC es el "acuerdo comercial de mayor magnitud", uno que "llevará prosperidad" a los trabajadores de los tres países participantes: México, Estados Unidos y Canadá.

En ese sentido, aunque el primer ministro canadiense Justin Trudeau no asistió al encuentro, Trump dijo que los tres líderes hablaron telefónicamente antes de la conferencia. Y continuó con sus elogios al T-MEC: el acuerdo más impresionante que hay, el más significativo.

Trump dijo que se continuará con la cooperación para eliminar el trasiego de armas, estupefacientes y la trata de personas.

Trabajamos, subrayó Trump, "para tener leyes migratorias que protejan a la población".

Elogió, en este sentido, la "gran ayuda de México", y resaltó los "resultados significativos" alcanzados en la frontera sur para controlar el paso de migrantes indocumentados.

También se refirió a la pandemia de coronavirus y resaltó la ayuda que Estados Unidos ha dado a México. "Enviamos 600 ventiladores a México y seguramente enviaremos más", dijo. "Estamos salvando vidas", agregó.

Finalmente, dijo que firmaría con López Obrador una declaración conjunta para avanzar en la "prosperidad" en la "seguridad", para "asegurar el progreso para un mejor mañana".

México y Estados Unidos, aseveró, "trabajarán hombro con hombro".

La declaración se firmó al final de la conferencia, frente a los reporteros, después de que Trump elogiara el "hermoso" discurso de López Obrador.




« El Universal »