banner edicion impresa

Local Estado


Acaparan PAN y PRI comisiones del Congreso

Acaparan PAN y PRI comisiones del Congreso
Congreso.

Publicación:13-09-2021
++--

Movimiento Ciudadano se quedó solo con cuatro, Morena con dos y Nueva Alianza con una.

Monterrey N.L.-Por unanimidad, las bancadas del PAN y el PRI “acapararon” en el Congreso Local, el reparto de las comisiones al quedarse el primero con 10 presidencias y el segundo con 12.

Mientras que Movimiento Ciudadano se quedó solo con cuatro, Morena con dos y Nueva Alianza con una, en tanto que el Partido Verde Ecologista de México se queso sin ninguna.

Panistas y priistas se quedaron con las comisiones más importantes, y las bancadas minoritarias con las de menor relevancia.

El PAN se quedó con la Comisión de Legislación; Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Hacienda del Estado, Segunda, Tercera y Quinta de Hacienda municipales, Anticorrupción, Vigilancia y el Comité de Archivo.

El PRI se quedó con la Comisión de Presupuesto, el Comité de Administración, Movilidad, Justicia y Seguridad, Puntos Constitucionales, Desarrollo Social, Salud, Primera, Cuarta de Hacienda, Fomento al Campo, el Comité de Seguimiento de Acuerdos y una Comisión Especial de Escuelas.

“La ciudadanía eligió quienes tendrán mayor y quienes menor representación en este Poder Legislativo, por lo que la integración de los órganos de trabajo legislativos es consecuente con esa voluntad popular”, dijo Heriberto Treviño, el líder de la bancada priísta.

Mientras que Movimiento Ciudadano adquirió las presidencias de Gobernación, Desarrollo Metropolitano, Juventud y emprendimiento y Economía.

“(Sin embargo) hay cosas que se están haciendo de manera injusta y reprobable por quienes se reparten las comisiones. Y para esto pongo un ejemplo: el PRI, con 14 diputados, se lleva nueve comisiones… A Movimiento Ciudadano, con ocho diputados y diputadas, nos dieron nada más cuatro, cuando correspondían cinco comisiones”.

“Siguen las viejas prácticas, sigue la vieja política que quiere imponerse a toda costa en las decisiones que se toman en el Congreso”, declaró Eduardo Gaona, coordinador de MC

Morena se quedó solo con Equidad de Género y Ciencia y Tecnología. el PANAL presidirá la comisión de Educación, Cultura y Deporte, mientras que al Partido Verde Ecologista no le otorgaron una sola presidencia.

Raúl Lozano, coordinador del PVEM, manifestó su inconformidad con el reparto de comisiones al considerar que la Comisión de Medio Ambiente le correspondía a su partido y no al PAN por cuestiones de ideología política.

Cabe destacar que la propuesta fue aprobada por la Comisión de coordinación y régimen te interno (Cocri) por mayoría de votos con la abstención del coordinador de MC, Eduardo Gaona, pero ante el pleno, el dictamen fue aprobado por unanimidad en el Pleno.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »