banner edicion impresa

Nacional Estados


Afectaron lluvias a más de 51 mil 900 tabasqueños

Afectaron lluvias a más de 51 mil 900 tabasqueños


Publicación:01-11-2020
++--

Causaron daños en más de 7 mil viviendas y afectaron a 51 mil 955 personas en Tabasco, de acuerdo con el reporte oficial

Villahermosa, Tabasco.-Las lluvias registradas desde el pasado jueves por el frente frío número 9 causaron daños en más de 7 mil viviendas y afectaron a 51 mil 955 personas en Tabasco, de acuerdo con el reporte oficial.

El gobernador Adán Augusto López Hernández realizó un recorrido por los puntos más afectados por las inundaciones en Villahermosa, donde ofreció que para el domingo ya estaría libre de inundación el hospital de Pemex, el cual tuvo que ser desalojado.

El mandatario estatal informó que se instalaron 12 bombas con mangueras termofusionadas de una longitud de 10 kilómetros para sacar agua de las zonas más golpeadas por el temporal, como las colonias Casa Blanca, Miguel Hidalgo, Valle Verde y sectores de las Gaviotas, Estrellas de Buena Vista y el fraccionamiento UJAT, así como en vialidades.

"Las afectaciones mayores están en las colonias de Villahermosa, donde hay diferentes puntos de conflicto que se están liberando con bombas, porque lo que se necesita es restablecer la normalidad y que la infraestructura funcione", explicó.

López Hernández indicó que, una vez que se emitió la declaratoria de emergencia, se iniciaron trabajos coordinados con las instancias federales para generar las condiciones de apoyo y de reparación de infraestructura en los municipios que resintieron más las lluvias, como Centro, Cárdenas, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Huimanguillo.

Subrayó que si bien los cárcamos funcionaron y sus sistemas de emergencia se activaron, "no fue suficiente, llovió muchísimo, más de 450 milímetros y contra eso no había cárcamos que aguantaran", detalló.

En el recorrido, el gobernador estuvo acompañado de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, quien aseguró que el gobierno estatal cuenta con el respaldo de la Federación para salir pronto de la emergencia y anunció que este domingo presentará una propuesta de fondo para la atención de la problemática, la cual incluirá la revisión de los planes de desarrollo urbano y un censo casa por casa.

"Tenemos números que nos alarman. Desde 1980 no llovía tanto en el estado. Tenemos más de 50 mil personas damnificadas, más de 8 mil viviendas también dañadas", afirmó la funcionaria federal, quien se comprometió a que la ayuda humanitaria llegará de manera inmediata y sin tanta burocracia para atender de manera oportuna a los tabasqueños.

Velázquez Alzúa precisó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es brindar todo el apoyo necesario a la entidad en esta nueva contingencia que enfrenta a causa de las precipitaciones.

"Ya está Sedena y Semar trabajando desde anteayer aquí en el estado, y ellos nos van a ayudar a hacer la distribución directa [de la ayuda] al ciudadano, al afectado", sostuvo.

Recordó que, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias continuarán hasta el lunes próximo, por lo que exhortó a la población a tomar las previsiones necesarias.

Emergencia regional

De acuerdo con datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hasta el sábado se tenía el registro de 8 mil 35 viviendas perjudicadas por la penetración de agua en la región: en Tabasco son 7 mil 835, en Veracruz, 185, y en Chiapas, 15.

Además, se presentaron 18 cierres carreteros totales: 10 en Tabasco, cinco en Veracruz, y tres en Chiapas, así como la afectación de dos puentes en la entidad.

La emergencia generada por el frente frío 9 provocó la apertura de un total de 14 refugios temporales: 12 en Tabasco, uno en Veracruz y uno en Yucatán; así como el desplazamiento de 343 personas: 325 en Tabasco, y 18 en Veracruz.



« El Universal »