banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Advierte UIF por uso de dólares

Advierte UIF por uso de dólares
Dólares.

Publicación:13-12-2020
++--

Las operaciones y el uso de efectivo en dólares en la economía constituye una vulnerabilidad para cualquier país.

CIUDAD DE MÉXICO.-Las operaciones y el uso de efectivo en dólares en la economía constituye una vulnerabilidad para cualquier país, reconoce la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México (ENR) 2019-2020, se señala que las entidades financieras tienen la obligación de enviar a la UIF un reporte por cada operación realizada con clientes o usuarios a partir de determinados montos.

Los reportes de operaciones en efectivo con dólares de Estados Unidos son los que deben elaborar y entregar a la unidad antilavado los bancos, casas de bolsa y casas de cambio por cada operación de compra, recepción de depósitos, recepción del pago de créditos o servicios, o transferencias o situación de fondos, en efectivo que se realicen con dólares de Estados Unidos.

Los datos más recientes disponibles indican que en 2019 se generaron 4 millones 492 mil 338 reportes de operaciones con dólares en efectivo; esto significa un incremento de 0.1 % respecto al año anterior.

Tratándose de clientes de las casas de cambio, de bancos y casas de bolsa, los reportes de inteligencia financiera se generan por operaciones con un monto igual o superior a 500 dólares.

Si son únicamente usuarios, se da aviso a la UIF por un monto igual o superior a 250 dólares.

Dichos informes comenzaron a ser obligatorios desde 2010, como consecuencia del escándalo en el que estuvo involucrado el banco HSBC en México por operaciones sospechosas realizadas en 2007.

Esta institución extranjera de origen inglés, que opera en México, fue sancionada con 2 mil millones de dólares por autoridades financieras de Estados Unidos por incurrir en débiles controles de lavado de dinero por movimientos de 3 mil millones en efectivo desde nuestro país al vecino del norte.

Durante el tercer trimestre de 2010, fecha en que comenzaron a ser obligatorios los reportes de operaciones en efectivo con dólares de Estados Unidos, la UIF informó que se generaron 3.7 millones de informes que entregaron las casas de cambio, bancos y casas de bolsa.

Para 2011 entregaron a las autoridades antilavado a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un total de 7.1 millones de reportes.

En 2012, el número de reportes bajó a 6 millones y en los siguientes años se mantuvo en un promedio de 4.5 millones de informes de inteligencia que sirven para investigaciones de la UIF sobre posibles operaciones de lavado.

Evaluación

En la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera, y que es parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), se pone de relieve que el uso de efectivo tanto en dólares como en otras divisas en la economía de un país es una práctica que facilita y apertura la realización de transacciones financieras.

Sin embargo, al mismo tiempo se reconoce que es un factor que constituye una vulnerabilidad a cualquier país.

En México, el número de operaciones de captación de dólares en efectivo era superior a las divisas demandadas por algunas instituciones, principalmente bancos, casas de cambio y casas de bolsa, en 2010, la SHCP emitió modificaciones para limitar la captación de éstos a los sectores.

Asimismo, con el objetivo de no generar una distorsión económica en zonas geográficas o actividades que por su naturaleza captan dólares en efectivo, se permitió la posibilidad de operar con comisionistas cambiarios que debían ser aprobados por las instituciones de banca múltiple.

La evaluación nacional de riesgos es un ejercicio que permite a los países redefinir su política en la materia, orientando los recursos hacia la prevención y mitigación de aquellos factores que representan un mayor riesgo de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

En 2016, México elaboró la primera evaluación en cumplimiento a la una de las recomendaciones de GAFI.




« El Universal »