banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Acuerdan con OSC mecanismos para garantizar transparencia

Acuerdan con OSC mecanismos para garantizar transparencia


Publicación:23-04-2020
++--

El Instituto convocó a la reunión virtual para atender las recomendaciones y preocupaciones que 58 OSC presentaron al Pleno del INAI

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) participaron en una mesa de diálogo con la finalidad de establecer mecanismos para garantizar el acceso de la sociedad a información sobre la emergencia sanitaria.

El Instituto convocó a la reunión virtual para atender las recomendaciones y preocupaciones que 58 OSC presentaron al Pleno del INAI, luego de que se anunciara la suspensión de plazos y términos legales y con la intención de garantizar el acceso a la información en tiempos del COVID-19.

Los comisionados del INAI y los representantes de las OSC acordaron trabajar de forma conjunta en la implementación de acciones y medidas que permitan llevar información útil a todos los sectores de la sociedad, en especial a los sectores más vulnerables, con la finalidad hacer frente a la emergencia sanitaria.

En la reunión virtual se planteó la necesidad de generar directrices o guías para informar a la sociedad, se propuso la creación de un catálogo que contenga información indispensable sobre el COVID-19 y que informe de los servicios que deben brindar las instituciones gubernamentales.

Asimismo, con la intención de acortar la brecha digital y para lograr que la información llegue a todos los sectores de la sociedad, se propuso la colaboración del INAI con dependencias e instancias estratégicas.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena consideró relevante mantener una mesa permanente de trabajo para delinear modelos de comunicación, difusión y capacitación, con la finalidad de atender a quienes están distanciados de la tecnología.

El comisionado Oscar Guerra Ford mencionó que el trabajo en conjunto con las OSC es necesario para mejorar las prácticas de transparencia proactiva y lograr que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a la información.

"El gran reto es cómo llevar la información a las personas que están fuera del área digital, que la información llegue a otros sectores específicos y no solo con acceso a Internet", expresó.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó que la comunicación del INAI con las OSC permitiría enriquecer los mecanismos que garanticen el acceso a la información durante la pandemia.

Comentó que al INAI le corresponde "trabajar para que las autoridades faciliten la información de interés, utilidad y de necesidad social en esta coyuntura".

Una segunda mesa de diálogo entre el INAI y los OSC fue acordada para el próximo miércoles, en ella se definirán de forma concreta los proyectos en los que trabajarán conjuntamente.



« Notimex »