banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Acuerdan 4T y farmacéuticas trabajo conjunto


Publicación:08-02-2020
++--

Acuerdan 4T y farmacéuticas trabajo conjunto

CIUDAD DE MÉXICO.-Para garantizar el abasto de medicamentos en México, la industria farmacéutica y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabajarán en equipo, con el objetivo de beneficiar a la población.
En una reunión interinstitucional celebrada en la Secretaría de Gobernación, se acordó un diálogo abierto entre servidores públicos y empresas del ramo de medicinas e insumos para la salud. El encuentro fue encabezado por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y los subsecretarios de Gobierno y Salud, Ricardo Peralta y Hugo López–Gatell.
"En el encuentro se planteó el compromiso conjunto para dar respuesta inmediata y concreta en el abasto de medicamentos. Los empresarios farmacéuticos manifestaron su disposición para trabajar por México", informaron las dependencias.
Agregaron que la industria farmacéutica -representada por los presidentes de Canifarma, Anafam y Amelaf, entre otros- reconoció su responsabilidad social y festejó la unión de experiencias y esfuerzos de todos los sectores para responder a las necesidades de los mexicanos.
Para superar los retos del sector, como el suministro de medicamentos, se acordaron cuatro mesas de trabajo para establecer la nueva política de salud.
SFP continuará visitas a hospitales. Tras los recorridos que realizó por los institutos nacionales de Neurología y Neurocirugía, y de Pediatría, en compañía de Jorge Alcocer, secretario de Salud, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, advirtió que los visitas continuarán para conocer la situación de todos los hospitales e institutos médicos públicos.
En entrevista con medios tras suscribir un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que estas visitas también buscan conocer las irregularidades que experimentan usuarios de estos centros médicos.
Sandoval Ballesteros aseguró que los problemas que se presentan en los institutos y hospitales "vienen de la privatización, de la subrogación y, lamentablemente, en muchos de estos institutos está el problema de la subrogación de las farmacias, y es algo muy complejo, porque empresas privadas se comprometen en un contrato a dar las medicinas, los servicios, los insumos para las curaciones y no se cumple con esto".
Al preguntarle el número de denuncias que tienen estos institutos, Sandoval indicó que en uno de ellos hay 15 y en otro son cuestiones administrativas. "Los expedientes están abiertos desde hace tiempo. El [Instituto] de Neurología nos llamaba la atención, tengo que mencionarlo, porque no se había aclarado si iba a participar en este esquema de gratuidad y nos informó el director ayer que está en la disposición de adherirse".



« Redacción »