banner edicion impresa

Nacional Estados


Activan alertas Yucatán y QRoo por tormenta

Activan alertas Yucatán y QRoo por tormenta
Se esperan lluvias en gran parte de la Penínsulade Yucatán.

Publicación:23-08-2020
++--

El Sistema Nacional de Protección Civil estableció alerta verde para los municipios del norte, centro, este y noreste de Yucatán, y alerta azul

Mérida, Yucatán.- El Sistema Nacional de Protección Civil estableció alerta verde para los municipios del norte, centro, este y noreste de Yucatán, y alerta azul para el resto del Estado, ante la presencia de la tormenta tropical "Marco".

De acuerdo con información de Protección Civil de Yucatán (PROVICY), fenómeno se sitúa a 270 kilómetros al este-noreste del estado, avanzando hacia el nor-noroeste con una velocidad de 19 kilómetros por hora (km/h) con vientos de 100 km/h y rachas de 120 Km/h.

Esta mañana se comenzó a dirigir al norte, por el canal de Yucatán, lo que significaría que no tocará tierra en el estado de Quintana Roo; sin embargo, se esperan lluvias en gran parte de la Península. En Mérida y municipios de la zona oriente se registraron nublados y chubascos durante este sábado.

Asimismo, se proyecta que en los próximos días se acerque a la tormenta tropical "Laura".

La PROCIVY reiteró a la población la necesidad de instruirse sobre los ciclones tropicales y las medidas de precaución que son necesarias tomar, así como mantenerse informados.

Este sábado el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que, de origen, cuando era una depresión tropical, la ahora tormenta tropical "Marco" ha tenido una trayectoria cambiante.

Los pronósticos del jueves pasado marcaban que su centro entraría al estado, como tormenta tropical, pero por Punta Allen, en el municipio de Tulum; ayer, su desplazamiento se orientó hacia el norte, por lo que se esperaba que su centro tocaría tierra entre Akumal y Paamul.

Horas más tarde se dijo que había vuelto a moverse y que entraría hoy por Puerto Morelos, cruzaría Cancún y saldría por Holbox.

"Vemos que, afortunadamente, ha puesto su rumbo sobre el mar, en el Canal de Yucatán, sacando el impacto o su centro de Quintana Roo. Es decir, en este momento el pronóstico es que el centro de la tormenta pasará sobre el mar, no tocará Quintana Roo", expresó el mandatario.

La Administración Portuaria Integral (APIQROO) que había instruido la suspensión de los cruces hacia las islas de Holbox, Cozumel e Isla Mujeres, a partir del sábado, informó que los servicios se han repuesto.

La Coordinación estatal de Protección Civil (Coeproc) instaló también un comité y estableció contacto con esos ayuntamientos y con los gobiernos de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas para la revisión de sus planes de acción preventiva.

Los ayuntamientos de Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel, que instalaron sus comités para la atención de fenómenos hidrometeorológicos, se mantienen aún monitoreando la tormenta, luego de intensificar acciones preventivas, como la habilitación, revisión y posible apertura de refugios temporales, dotación de colchonetas, aguas e insumos, además de la limpieza de alcantarillas.

Hasta las 14.30 horas la alerta amarilla sigue vigente en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

La alerta verde se mantiene para Felipe Carrillo Puerto y los municipios de José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco regresan a alerta azul.



« El Universal »