banner edicion impresa

Nacional Estados


Acordonan parques ante negativa de quedarse en casa

Acordonan parques ante negativa de quedarse en casa
Ante la nula obediencia de la ciudadanía

Publicación:31-05-2020
++--

Autoridades municipales acordonaron, clausuraron y cortaron la energía eléctrica de parques y zonas públicas recreativas de Matamoros

Matamoros, Tamaulipas.-Autoridades municipales acordonaron, clausuraron y cortaron la energía eléctrica de parques y zonas públicas recreativas en esta frontera, ante la negativa de la ciudadanía de no atender las indicaciones de la Secretaria de Salud de permanecer en casa ante el alza de los casos positivos de coronavirus.

Apenas el pasado 22 de marzo, el alcalde Mario Alberto López Hernández dio  instrucciones de cerrar los espacios recreativos que tienen mayor afluencia de personas, y la noche del sábado retomaron este operativo ya que una las personas continúan utilizando estos espacios a donde incluso, llevan a sus hijos.

Myria Leal Guajardo, directora de Espacios Públicos, encabezó los trabajos para cerrar los parques recreativos de manera temporal, entre ellos el Laguito, Periférico, Cantinflas, Olímpico, la rotonda, entre otros. 

La directora de Espacios Públicos indicó que algunos padres de familia permiten a sus hijos, principalmente a los adolescentes, visitar los parques o canchas deportivas.

Leal Guajardo invitó a los padres de familia y a la ciudadanía a acatar las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud de los tres niveles de gobierno para evitar riegos de contagio. Pidió a los ciudadanos que eviten retirar las cintas que rodean los juegos infantiles, ya que es una acción de prevención en tanto dura la contingencia con motivo del coronavirus.

Por tal motivo es que acudieron nuevamente a colocar cintas preventivas y lo seguirán haciendo, dijo, pese a que los ciudadanos las retiran.

Por su parte, Jorge Orizaga, titular de Seguridad Pública en Matamoros, destaco que estarán realizando rondines de vigilancia ya que al apagarse las luces por las noches, estas zonas pueden resultar peligrosas.

Determinan acciones extraordinarias en Coahuila para evitar contagios
El gobierno de Coahuila informó a la población que determinó acciones extraordinarias para evitar más contagios y frenar la propagación del nuevo virus Sars-Cov-2, las cuales se aplicarán durante todo el mes de junio.

Estas acciones se encuentran en el decreto que establece las medidas para el control de la propagación del Covid-19.

De este modo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ajustó el decreto mediante el cual ordena una serie de medidas adicionales a aplicar por ciudadanos y autoridades para así enfrentar la emergencia sanitaria "con absoluto respeto de los Derechos Humanos".

El gobierno estatal dio a conocer que en los 38 municipios de la entidad seguirán cerrados cines, teatros, gimnasios, bares, cantinas, antros, discotecas, salones de fiestas, centros nocturnos y demás negocios de estos giros.

También están prohibidas las fiestas, reuniones, eventos masivos, deportivos, de gobierno o religiosos, mientras que en las escuelas no habrá graduaciones.

En su reporte de este sábado, la Secretaría de Salud estatal contabilizó 75 personas más infectadas de coronavirus en la entidad, entre ellas una niña de 5 meses de edad de la ciudad de Torreón. La cifra global del estado asciende a mil 199 casos positivos y 75 defunciones por Covid-19.

"Vamos en la ruta correcta", dijo el gobernador, y dio a conocer las medidas preventivas del decreto estatal, mismas que solo podrán ser  modificadas o adecuadas por acuerdo del Comité Técnico para el Control y Prevención del Covid-19 en el Estado de Coahuila y los Subcomités Regionales.

"Para la reapertura de los establecimientos comerciales y la reactivación de las actividades y eventos a que se refiere este decreto, que a su caso decida el Comité o Subcomités Regionales, se deberá contar con los protocolos que estos determinen", ordenó Riquelme Solís.

El decreto estipula que a partir de este lunes 1 y hasta el 30 de junio, las acciones preventivas para salvaguardar la salud de los coahuilenses son que todos los empleados del Gobierno del Estado mayores de 60 años de edad continuarán con licencia, con goce de sueldo, igual que quienes padecen diabetes o hipertensión. Así como mujeres embarazadas, en período de lactancia y madres de familia con niños menores de 5 años, conservan licencia para permanecer en casa, no corran riesgos y contribuyan a evitar la movilidad.

El refrendo de los permisos se les otorgará previa solicitud al jefe del área administrativa donde trabajan.

Quienes retornarán a sus actividades laborales, de acuerdo a las necesidades del servicio, que definirá la autoridad administrativa bajo su más estricta responsabilidad, de manera segura y ordenada, con las medidas sanitarias requeridas son:

Empleados y funcionarios de la Secretaría de Salud (SS) y de sus órganos descentralizados, Seguridad Pública (SSP), Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) y de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS).

Además, en el mandato se garantiza que el personal de la Secretaría de Salud que esté en el grupo de riesgo no laborará en áreas Covid-19 de las unidades médicas. Para ello deberán contar con su dictamen médico correspondiente y la autorización del área administrativa de su adscripción.

Atención a la población en situación de calle

Mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado (DIF-Coahuila), a través de Centros Comunitarios y Comedores de Adultos Mayores, podrán brindar el servicio alimenticio a personas necesitadas o en situación de calle del 1 al 30 de junio.

Sin embargo, el servicio será únicamente para consumo fuera de los referidos establecimientos, es decir, bajo la modalidad "para llevar", siempre y cuando apliquen en todo momento las medidas de higiene y salud para la Prevención y Control del Covid-19.



« El Universal »