Nacional Dependencias Federales


Aclara ISSSTE foto de la visita de AMLO a hospital

Aclara ISSSTE foto de la visita de AMLO a hospital
Se trató de un simulacro para detallar la forma en que serán tratados los pacientes.

Publicación:21-06-2020
++--

El ISSSTE informa que en la fotografía se muestra un simulacro para explicar al presidente Andrés Manuel López Obrador cómo se atenderá a un paciente

Ciudad de México.-Luego de que en redes sociales se refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador había visitado, durante su gira por Cuernavaca, un hospital Covid en el que supuestamente trabajadores de la institución se había hecho pasar por enfermos de coronavirus, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que esto es falso y se trató de un simulacro para detallar la forma en que serán tratados los pacientes cuando entre en funciones el lugar.

A través de redes sociales, el ISSSTE indicó que la fotografía difundida, donde se muestra al Ejecutivo federal acompañado de Jorge Alcocer, titular de Salud (Ssa); del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; así como del general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros funcionarios, mostraba una pantalla digital en la que los enfermos de Covid-19 podrán comunicarse con sus fami-liares.

"El  ISSSTE informa que en la fotografía se muestra un simulacro para explicar al presidente Andrés Manuel López Obrador cómo se atenderá a un paciente con Covid-19 en el nuevo Hospital General 'Dr. Carlos Calero', de Cuernavaca, Morelos, y le brindarán la tecnología necesaria para comunicarse con sus familiares", indicó el Instituto.

Tras esta aclaración del ISSSTE, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador retomó el mensaje con la leyenda: "Aclaración ante manipulaciones y FakeNews".

Este viernes, en su discurso, después de recorrer las instalaciones que están bajo el mando de la Sedena, el presidente López Obrador informó que este hospital había quedado abandonado. "Llevaba 10 años en ruina y se decidió rehabilitarlo, prepararlo para enfrentar la pandemia del Covid-19 para tener camas, equipos, perso-nal médico y dar el servicio de hospitalización general y de terapia intensiva a enfermos de Covid", declaró.

"Es como un milagro lo que se llevó a cabo, porque en muy poco tiempo, en dos meses y medio, se levantó de nuevo este hospital. Está como nuevo y estaba en ruinas. Esto fue posible porque se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa", dijo.

El general Luis Cresencio Sandoval recordó que el pasado 4 de abril, el Presidente  visitó ese hospital para anunciar la intervención de ingenieros militares para su reconstrucción.

"Hospital que data de 1969 y por 40 años albergó una instalación del ISSSTE, misma que llevaba 10 años abandonada", señaló.

El secretario detalló que estas instalaciones médicas son parte de los 32 hospitales del Insabi que a través del Plan DN-III-E fueron rehabilitados y puestos en operación para brindar servicio médico de calidad a la ciudadanía.

"Para su operación se designaron dos tenientes coroneles, uno administrador y otro asesor técnico Covid, este último médico militar, 19 mujeres y hombres militares, de ellos dos médicos generales y cuatro especialistas, seis enfermeras, dos laboratoristas, un técnico de rayos x y cuatro afanadoras, se contrataron 75 profesionales de la salud civiles de las mismas especialidades", informó.

Indicó que este hospital contará con 70 camas disponibles para atender pacientes Covid, 30 de ellas con ventilador y monitor en el primer piso para terapia intensiva y 40 de hospitalización en el segundo piso.



« El Universal »