Nacional Estados


Acepta Emilio Lozoya extradición de España a México

Acepta Emilio Lozoya extradición de España a México
Emilio Lozoya .

Publicación:01-07-2020
++--

Alejandro Gertz Manero, informó que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó ser extraditado de España a México y ofreció colaboración.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó ser extraditado de España a México y ofreció colaboración.

Tras casi un año de permanecer prófugo, Lozoya Austin fue detenido por la Interpol en un fraccionamiento de lujo, ubicado en la provincia portuaria de Málaga, España. Al ser privado de su libertad, se identificó con una licencia de conducir falsa de la Ciudad de México.

La Policía Nacional española señaló que desde el momento en que las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detener a Lozoya Austin, obtuvo indicios que situaban al exfuncionario en diferentes localidades españolas.

Lozoya Austin es requerido por el Juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia penal federal de la Ciudad de México para ser enjuiciado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita con una pena máxima prevista de 15 años.

Lo anterior con base en que el exdirector de Pemex, "Emilio Ricardo Lozoya Austin, adquirió un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen o propiedad de los recursos o alentar una actividad ilícita con contubernio con los imputados Alonso Ancira y Gilda Susana Austin, crearon un elaborado esquema destinado a operar recursos de procedencia ilícita dentro del Sistema Financiero Nacional con la finalidad de ocultar el origen destino y beneficiario final de los mismos, lo anterior en virtud del posible desarrollo de actos de corrupción vinculados con el ofrecimiento de contratos ilícitos a su favor por parte de Petróleos Mexicanos a cambio de la entrega de un bien inmueble. Lo anterior causando grave perjuicio a Estado Mexicano".

Revisarán si procede extradición inmediata de Lozoya

MADRID, España, junio 30 (EL UNIVERSAL).- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española estudiará el convenio de extradición con México para ver si procede una extradición inmediata del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, luego de que éste aceptara ser enviado a suelo mexicano para ser investigado por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

En una decisión tan sorpresiva como insólita, Lozoya aceptó su extradición a México. La Audiencia Nacional española confirmó a un grupo de corresponsales mexicanos que Lozoya entregó por escrito su entrega a las autoridades mexicanas y renuncia a la vista que tendría que celebrarse en breve en la sede judicial española.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene ahora que estudiar el convenio de extradición con México para ver si procede la extradición simplificada, lo que evitaría que el Consejo de Ministros del Gobierno de España tuviera que pronunciarse sobre la entrega del máximo responsable de Pemex a las autoridades mexicanas.

"El Tribunal tiene que decidir si a pesar de que Lozoya acepta su entrega, su expediente tiene que ir al Consejo de Ministros para que dé su última palabra, o si el convenio de extradición entre México y España permite que se haga una entrega inmediata", señalaron fuentes de la Audiencia Nacional.

En cualquier caso, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) permanecerá en la prisión de Navalcarnero (Madrid), donde está recluido tras su detención por la Interpol en febrero pasado, hasta que los tribunales decidan si procede su extradición exprés a México.

El Fiscal General de México, Alejandro Gertz, aseguró que Lozoya presentó este lunes ante la justicia española su "consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados".

Las autoridades mexicanas emitieron una orden de búsqueda internacional contra el exdirector de Pemex por graves delitos de corrupción, entre ellos haber recibido durante su gestión al frente de la petrolera estatal más de diez millones de dólares en concepto de soborno por parte de la constructora brasileña Odebrecth, implicada en varios casos de corrupción en América Latina.




« El Universal »