banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Acecha crimen Casa de Moneda

Acecha crimen Casa de Moneda
Temen taque armado, asalto o sustracción de valores.

Publicación:20-12-2020

TEMA: #SHCP  

version androidversion iphone
++--

Las autoridades hacendarias pasadas y presentes no han invertido en tecnología para solucionar el problema.

La Casa de Moneda de México, encargada de producir monedas de curso corriente y de metales finos, sigue estando expuesta a riesgos identificados como un ataque armado, asalto o sustracción de valores de su planta ubicada en San Luis Potosí.

Desde julio de 2018, cuando su dirección Corporativa, Jurídica y Seguridad alertó lo indefenso de sus instalaciones por la limitada vigilancia de sus cuerpos de seguridad hasta el uso de tecnología, como cámaras de videovigilancia ineficientes, las autoridades hacendarias de la administración pasada y en los dos primeros años de esta no han invertido para solucionar el problema.

Así, el complejo sigue expuesto a riesgos en materia de seguridad. En agosto de 2019, asaltantes ingresaron a la tienda de la Casa de Moneda de Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, y se robaron mil 567 centenarios, con valor estimado de 50 millones de pesos, así como relojes con valor indeterminado.

La actual dirección Corporativa, Jurídica y de Seguridad realizó un nuevo diagnóstico que arrojó que es necesario "robustecer la seguridad [para] disminuir la probabilidad de ocurrencia y el impacto de riesgos identificados como asalto a la planta y sustracción de valores".

Mediante el Proyecto de Adquisición de Equipo de Apoyo para Seguridad, con fecha del 6 de julio de este año, la administración de Casa de Moneda bus-ca reforzar "la seguridad de algunas áreas.

, complementando los sistemas actualmente instalados, orientándose a disminuir riesgos como un ataque armado a la planta, o sustracción de valores, principalmente en áreas de acceso principal, como de metales finos, donde se resguardan los mayores valores".

A diferencia de 2018, cuando se solicitaron 21.7 millones de pesos, el organismo pretende que le autoricen 18.5 millones para la adquisición de ocho componentes distintos, aunque cada uno engloba varias piezas o lotes de un mismo producto.

Equipo de rayos X, detectores manuales Garrett, arcos detectores de metales de alta sensibilidad, pantallas led HDM de 55 pulgadas, cámara de visión nocturna, sistema de control de accesos con opción de toma de fotografías, 124 cámaras de seguridad para interiores y exteriores, así como una cortina blindada de seguridad.

El nuevo diagnóstico señala que "Casa de Moneda de México cuenta con sistemas de control de acceso, arcos detectores y cámaras y equipo de seguridad que se integran de manera remota en un solo sistema y proporcionan un control de acceso al personal y particulares de seguridad en general de manera deficiente, aunado al hecho de que los equipos cumplieron su vida útil, quedando tecnológica y funcionalmente obsoletos".



« El Universal »