banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Acarreo y conatos de violencia en elección interna de Morena

Acarreo y conatos de violencia en elección interna de Morena


Publicación:31-07-2022
++--

Para la designación de delegados al Congreso Nacional.

ECATEPEC, Méx.- Con acarreo, largas filas, denuncia de entrega de despensas a los vecinos de algunas colonias y conatos de violencia se lleva a cabo en municipios mexiquenses la elección interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena ) para la designación de delegados al Congreso Nacional.
En Ecatepec, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco y Acolman, entre otros, desde la mañana de hoy se observaron unidades de transporte público y algunos particulares que llegaron a los sitios donde se instalaron las casillas para trasladar a los residentes a emitir su voto.
A algunos de ellos les dijeron con anticipación por cuál de los aspirantes deberían sufragar, pero a muchos no les informaron por quién deberían hacerlo y se preguntan entre ellos cuáles son los candidatos a los que deben apoyar.
Otros llevan un papelito con el nombre de una mujer y con el nombre de un hombre por el que deben votar e introducir la boleta en las urnas que fueron colocadas en esos lugares.
En el centro de Ecatepec la fila le daba dos vueltas al primer cuadro, donde se encuentra el palacio municipal, los que estaban formados tardaron más de dos horas en llegar a las mesas receptoras.
Había avisos para advertir a los participantes que no podían tomar fotografías a su voto porque es delito.
En Plaza Sendero se instaló una casilla a la que acuden miles de personas, a la mayoría les ofrecieron una despensa que se les entregaran el lunes a cambio de que voten presuntamente por Rita Portillo y Rafael González.
En Chimalhuacán se presentó un conato de violencia en el Deportivo Las Flores, ubicado en avenida Agrarismo y Gregorio Melero, correspondiente al distrito 25, debido a la gran concentración de votantes que se congregaron en el acceso principal y los organizadores tuvieron que cerrarlo, lo que provocó el malestar de muchas personas y comenzaron a empujarse.
En Acolman también reportaron gran afluencia de vecinos, a algunos de los cuales les entregaron una despensa desde ayer y hoy cuando acudieron a votar les ofrecieron tamales.
En Zumpango se registró un zafarrancho, testigos dijeron que eran varios hombres a los que señalaron como "golpeadores", quienes trataron de evitar que pudieran votar los residentes que llegaron a la casilla que se instaló.
En un video difundido en redes sociales se observa a varios sujetos que empujan a otras asistentes, ante los gritos de mujeres y niños.
En el Estado de México se instalaron 41 centros de votación, uno por cada distrito electoral. En la entidad más poblada del país se elegirán 410 delegados, de los cuales 205 serán mujeres y 205 hombres. En cada distrito serán 10 los designados.


« El Universal »