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Xiomi y Google lanzan ácido mensaje a Huawei

Xiomi y Google lanzan ácido mensaje a Huawei
Así la guerra en el mundo de los smartphones

Publicación:07-04-2020
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Luego de que Google suspendiera el soporte a dispositivos de Huawei a causa del veto impuesto por EUA, la disputa entre las dos marcas se ha hecho evidente.

Cualquier oportunidad es importante y capitalizable cuando de atacar al rival se trata. Esta premisa toma especial significado cuando se pone en el contexto de un sector con alta competencia como el de los smartphones, en donde Huawei pisa los talones a marcas como Samsung o Apple pero que en meses recientes se ha visto fuertemente afectado por el veto impuesto por Google.

Para darnos una idea, botas con recordar los datos entregados por Counterpoint Research y Strategy Analytics, los cuales indican que Samsung se mantiene como líder en venta con más de 285 millones de dispositivos comercializados durante 2019. Debajo de la surcoreana se encuentra Huawei con cerca de 240 millones de unidades vendidas, mientras que Apple ocupa la tercera posición con 197 millones de smartphones.

El problema con Google

Luego de que Google suspendiera el soporte a los dispositivos de Huawei a causa de un veto impuesto por el gobierno de Estados Unidos, la disputa entre las dos marcas se ha hecho especialmente evidente.

Ambas marcas han buscado la manera de responder en los ataques gestados en esta que se ha considerado una guerra comercial.

De manera puntual, el conflicto se ha materializado en los últimos acontecimientos relacionados con el Mate 30 y Mayte 30 Pro, mismo que aunque ha sido considerado como uno de los mejores teléfonos de 2019 en términos de hardware, ha tenido muchas dificultades para reputar en el mercado, luego de que se convirtiera en el primer teléfono de Huawei sin los Google Mobile Services precargados.

El golpe fue especialmente duro para Huawei si consideramos la cerrada competencia que ahora enfrenta en el mercado de los smartphones.

Aunque en principio los principales competidores de la marca china nivel mundial son Apple y Samsung, lo cierto es que no se puede perder de vista la disputa que libra en su mercado natal, en donde, a decir de un último reporte, existe una marca que comienza dar batalla.

Xiaomi supera a Huawei

Cuando menos así lo refiere el último reporte entregado por Strategy Analytics, el cual indica que las ventas de smartphones ha caído de manera importante para todos los fabricantes, pero Huawei se ha ubicado como uno de los grandes afectados, tanto que Xiaomi ha logrado superarlo en ventas.

El año pasado Xiaomi logro vender casi 125 millones de teléfonos en el mundo, es decir, prácticamente la mitad de todos los smartphones que vendió Huawei. Ahora las cosas son diferentes y hasta febrero pasado mientras Huawei logro colocar 5.5 millones de unidades, Xaomi hizo lo propio con 6 millones de dispositivos.

EL tema no es menor y aunque muchos especialistas indican que esto es efecto inmediato de la crisis sanitaria que golpeó a China, para otros tantos responde a la ausencia de las aplicaciones y sistema operativo de Google.

Un mensaje ácido

Luego de conocerse estos datos así como otras cifras que hablan del avance de Xiaomi, un peculiar mensaje que parece no ser intencional generó toda clase de críticas.

Recientemente, esta marca china celebró el lanzamiento global de su nueva insignia, el Xiaomi Mi 10 Pro, mismo que en su versión internacional posee en su caja un detalle que llamó la atención.

En la caja del teléfono se puede leer la frase “With easy access to the Google apps you use most” (“Con fácil acceso a las aplicaciones de Google que más usas”).

Para muchos esta fue una estrategia de marketing para aprovechar la ausencia de los programas de Google en los dispositivos de Huawei y aunque pudo resultar especialmente interesante, el movimiento no fue bien recibido por los consumidores chinos.

De esta manera, de acuerdo con un reporte de Xiaomi4mi, luego de la polémica, Xiaomi se ha visto en la obligación de enviar un comunicado donde aclaraba que la peculiar frase era parte de los “acuerdos comerciales” establecidos con Google.



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