banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Venta de impresoras y multifunción sube 12,9%

Venta de impresoras y multifunción sube 12,9%
12,9% en Europa Occidental y 24,1% en España

Publicación:10-11-2020
++--

Durante el tercer trimestre de 2020, la venta de impresoras y equipos multifunción ha subido un 12,9% con respecto al mismo periodo del 2019en Europa Occidental

 En España, según IDC, la subida ha sido mucho mayor, ya que su porcentaje de aumento de ventas durante el periodo mencionad ha sido prácticamente el doble, ya que ha aumentado un 24,1%. En total, en la zona se han vendido 5,19 millones de unidades entre julio y septiembre.

Eso sí, mientras que las ventas de estos equipos en unidades ha aumentado, durante el trimestre se ha reducido su valor de mercado un 9,6% hasta los 1.850 millones de euros. Esto se debe, fundamentalmente, a que muchas de las compras realizadas corresponden con equipos de inyección de tinta de bajo coste y de láser monocromo a causa del teletrabajo y la educación a distancia aunque se relajasen algo los confinamientos.

Como muchas empresas tienen todavía a su plantilla trabajando en remoto, lo que se espera que continue incluso durante varios meses, la compra de equipo para teletrabajo ha seguido en aumento. Muchas universidades e institutos han abierto ya sus puertas, pero en muchos casos siguen realizando parte de la enseñanza, o casi toda, a distancia, lo que lleva también al aumento de la compra de equipos.

Hacia finales del tercer trimestre, con muchas oficinas en el mundo ya en funcionamiento, muchos de los principales suministradores de estos equipos comenzaron a firmar nuevas renovaciones de equipos y otros contratos de mantenimiento o leasing. Pero otros no tuvieron tanta suerte, y han atravesado por dificultades porque sus equipos no se ajustan a las necesidades de teletrabajo o porque no cuentan con canales suficientes para satisfacer la demanda.

En total, las ventas de equipos de inyección de tinta han aumentado un 17,3% durante el periodo, y las de consumo un 20,3%. Las de equipos láser han subido un 2,7% durante el trimestre, con los equipos multifunción láser monocromo impulsando el crecimiento con una subida del 31,7%. Las impresoras A4 monocromo no registraron un crecimiento apreciable pero tampoco bajó su número de ventas.

Las ventas han mostrado notables diferencias por países, y aunque muchas registraron una bajada en ventas, algunas tuvieron una subida muy destacada. Es el caso de España, que como hemos mencionado las vio subir un 24,1%.

En este caso subieron las ventas tanto de modelos de chorro de tinta como láser, pero la mayoría del crecimiento se ha debido a las ventas de equipos de consumo de gama baja. No obstante también subieron en el periodo las ventas de impresoras de chorro de tinta de empresa, lo mismo que las de equipos monocromo multifunción A4, pero no así las de equipos A3, que cayeron un tercio.

En Alemania, mientras tanto, las ventas de impresoras y multifunción bajaron un 3,8% en el tercer trimestre del año. Mientras, en Francia subieron un 13%, con un aumento del 15,9% en equipos de chorro de tinta. Reino Unido también registró una subida interanual del 13,6%, con el mercado de chorro de tinta con un 17,5% más de ventas.

En cuanto al mercado italiano, sus ventas de equipos de impresión y multifunción subieron un tercio con respecto a las del tercer trimestre de 2019. Las ventas de modelos de chorro de tinta de consumo subieron más de un 50%, pero las de los modelos de empresa cayeron alrededor de un 25%.



« Especial »