banner edicion impresa

Monitor Software


Ubuntu te ayuda a crear tu propio Linux para PC y Raspberry

Ubuntu te ayuda a crear tu propio Linux para PC y Raspberry
Ubuntu Appliance

Publicación:09-07-2020
++--

¿Y si pudieras crear tu propio Linux basado en Ubuntu como quien pide un menú en un restaurante? Así funciona Ubuntu Appliance, compatible con PC y Raspberry Pi

Canonical es una de las empresas más influyentes en el ecosistema Linux. Gracias a Ubuntu logró popularizar Linux en públicos que hasta entonces no sabían nada de ello. Y con los años, se han sumado a distintos proyectos, algunos con polémica.

Recientemente ha creado una nueva herramienta llamada Ubuntu Appliance y que tiene la misión de crear imágenes de Ubuntu Linux personalizadas según el uso que quieras darle. En pocas palabras, puedes crear un Linux para un uso muy concreto y que podrás instalar en una computadora o en una Raspberry Pi sin alterar nada. Todo viene preparado de fábrica.

En un artículo anterior vimos las muchas versiones de Ubuntu que existen, algunas con su propio escritorio y otras especializadas en tareas específicas. Eso sin contar las distribuciones con nombre propio y que se basan en la propia Ubuntu.

Pero personalizar Linux requiere tiempo y esfuerzo. A menos que tengas una herramienta que te permita elegir qué software quieres usar y te dé una imagen lista para instalar sin apenas reconfigurar nada.

La personalización al alcance de todos

Ubuntu Appliance no es la primera de este tipo de soluciones, enfocadas al ámbito profesional pero que está al alcance de cualquiera por su sencillez. La alemana SUSE, por ejemplo, creó en su momento SUSE Appliance, que luego se llamó SUSE Studio. Su rama no comercial mantiene todavía Studio Express para crear imágenes de OpenSUSE personalizadas.

En el caso de Ubuntu, su generador de distribuciones Linux personalizadas cuenta con colaboradores de la talla de openHAB, PLEX, NextCloud, AdGuard y Mosquitto, tal y como muestra en su página principal. En sus propias palabras, se trata de “transformar un PC o Raspberry Pi de repuesto en una caja inteligente, segura y ultrasencilla que hace exactamente lo que tú quieres”.

Por el momento, el nivel de personalización se limita a al software base que elijas. Por ejemplo, si te decides por PLEX, podrás descargar una imagen de Ubuntu específica para convertir una Raspberry Pi o un PC en un centro multimedia basado en PLEX. O si lo prefieres, puedes elegir una tercera opción: una máquina virtual basada en Multipass y que se instala y configura en cuatro pasos.

¿Qué ventajas tiene este sistema? Para empezar, que las imágenes generadas tienen lo mínimo que necesitas para la tarea deseada. Además, en la versión más actualizada, con certificado que garantiza su funcionamiento en x86 y ARM y con todas las ventajas de Ubuntu, como su tienda de aplicaciones o sus medidas de seguridad, como el arranque seguro y el cifrado de disco.

Encontrarás más información en la página oficial de Ubuntu Appliance y en la ficha de cada herramienta disponible.

https://ubuntu.com/appliance

por José María López



« Especial »