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Uber pierde 2.900 millones

Uber pierde 2.900 millones
Se deshace de su división de bicicletas y motos

Publicación:12-05-2020
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Tras anunciar el despido de una parte importante de su plantilla la semana pasada, Uber ha anunciado sus resultados del primer trimestre de 2020.

Caracterizados por sus pérdidas debidas al parón en varias de sus principales áreas de negocios debido a los confinamientos en vigor en muchos países por la pandemia del COVID-19. En total, la compañía ha tenido unas pérdidas de 2.900 millones de dólares durante el periodo.

Como resultado, la empresa va a poner en marcha varias medidas para reducir costes de forma bastante agresiva. Como los despidos mencionados, que afectarán a 3.700 personas. Además, va a apostar por sus áreas principales de negocio, entre las que está la dedicada al reparto de comida a domicilio. También se va a deshacer de su división de bicis y motocicletas y se las va a pasar a Lime, una compañía dedicada sobre todo al alquiler de patinetes eléctricos en la que va a invertir 85 millones de dólares.

Eso sí, a pesar de las pérdidas, los ingresos de Uber en el primer trimestre del año fueron un 14% más elevados que los que consiguió durante el mismo periodo de 2019. Además, los ingresos de su filial de reparto de comida Eats crecieron un 53% en el periodo, dado que las personas confinadas en casa han optado por aumentar sus pedidos de comida a domicilio.

Eso sí, no se han andado con chiquitas en la filial, ya que han salido de mercados en los que Uber Eats no era rentable, como la República Checa, Egipto u Honduras. Mientras tanto, ha sumado clientes en Estados Unidos de cierta importancia, como Chipotle, Dunkin’ y la cadena de hamburgueserías Shake Shack.

Las reservas en bruto de Uber crecieron un 8% en el periodo hasta hacer que los ingresos de la compañía en el periodo comunicado fueran de 15.800 millones de dólares. Eso sí, mientras las de Eats crecían, las de reserva de viajes a través de Uber bajaron en conjunto un 3% en el periodo comunicado.

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ha señalado que «aunque nuestra división de viajes ha sufrido un golpe duro por la pandemia en curso, hemos tomado rápidamente medidas para mantener nuestro balance, pasar recursos adicionales a Uber Eats y prepararnos para cualquier escenario de recuperación. Junto con el aumento en reparto de comida, nos animan las señales tempranas que estamos viendo en mercados que empiezan su apertura. En un momento en el que los viajes bajan de manera notable la división de Eats está creciendo. La gran oportunidad que pensamos que tenía Eats, sencillamente, se ha hecho mayor«.

Sin embargo, los principales desafíos a los que se tiene que enfrentar Uber por la situación van a seguir durante el segundo trimestre. En abril, la reserva de viajes bajó un 80% con respecto al mes de abril de 2019. Eso sí, en diversas ciudades estadounidenses y en otros países ya llevan tres semanas subiendo según TechXplore. En cuando a la demanda de Uber Eats, en abril creció un 89%, salvo en la India.



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